Iberdrola pone en marcha la primera app de recarga colaborativa de vehículos eléctricos para particulares

Agencias

La compañía regalará 50 dispositivos de apertura automática de garajes y 50 puntos de recarga proporcionados por Wallbox

La aplicación pone en contacto a los propietarios de puntos de recarga que quieran alquilarlos con los usuarios de vehículo eléctrico. Además, está integrada con dispositivos de apertura automática de garaje que facilitan su acceso en remoto

El proyecto piloto, liderado por Iberdrola en el marco de la iniciativa Madrid in Motion, arranca de la mano de las ‘startups’ HomyHub y Cargatucoche

Iberdrola avanza en su estrategia de electrificación con nuevas soluciones en materia de movilidad sostenible con la puesta en marcha la primera App orientada completamente a la recarga colaborativa de vehículo eléctrico.

A través de esta aplicación, desarrollada en colaboración con las startups Cargatucoche y HomyHub, se pone en contacto a los propietarios de puntos de recarga que quieran alquilarlos, con los usuarios de vehículo eléctrico. La App -disponible para su descarga en Google Play y App Store- se acaba de lanzar, aprovechando la Semana Europea de la Movilidad.

El objetivo de esta aplicación es aportar soluciones a usuarios que se plantean adquirir un vehículo eléctrico, pero no cuentan con una plaza de garaje para instalar un punto de recarga. En la actualidad, más de 15 millones de vehículos eléctricos ‘duermen’ en la calle.

La aplicación desarrollada por la startup Cargatucoche permite a los propietarios de los puntos alquilarlos, los días y horas que más les convengan, al precio que ellos decidan. Para facilitar el acceso en remoto a la infraestructura en alquiler, la App se ha integrado en los dispositivos inteligentes de HomyHub, que permiten abrir y cerrar las puertas o barreras desde cualquier dispositivo móvil.

La App cuenta con un sistema de validación de identidad mediante escaneo de DNI y selfie, y los dispositivos Homyhub disponen de un sistema de registro de los accesos realizados.

La suma de esfuerzos en la búsqueda de soluciones

Los 50 primeros participantes de este proyecto tendrán de forma gratuita uno de estos dispositivos Homyhub de apertura automática. Por su parte, Wallbox ofrece puntos de recarga gratuitos a los 50 primeros participantes del proyecto.

Empresas como SEAT, Cabify y Pryconsa han querido sumarse a este reto, colaborando en la búsqueda de sinergias y soluciones para seguir impulsando la movilidad eléctrica, dando difusión de este proyecto entre su red de clientes, empleados y socios colaboradores.

La movilidad y el impacto positivo en las ciudades

El proyecto se enmarca en ‘Madrid in Motion’, una iniciativa de movilidad urbana lanzada por barrabes.biz con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes, para generar soluciones colaborativas e innovadoras sobre los desafíos de la movilidad que promuevan un impacto positivo en el futuro de las ciudades y sus ciudadanos.

Las startupts Homyhub y Cargatucoche cuentan con el apoyo financiero de Iberdrola, así como de su equipo de Smart Mobilty para el desarrollo y la consecución de la solución. Asimismo, han tenido la oportunidad de trabajar con otras áreas de negocio y empresas del grupo energético. En el desafío global, la compañía analizó 54 propuestas presentadas por innovadores tecnológicos.

Pisa el acelerador y refuerza su plan de movilidad sostenible

Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde en el mundo postCOVID.

La compañía despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, ciudades y las principales autovías en los próximos cinco años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.

Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 40 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

Iberdrola ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.

Sobre Iberdrola

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia. Con una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones, obtuvo una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros en 2019. Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.

Iberdrola pone en marcha la primera app de recarga colaborativa de vehículos eléctricos para particulares - 1, Foto 1