Corea del Norte asegura el último misil probado es capaz de alcanzar «todo el territorio de EE.UU.»

 RTVE           

Corea del Norte ha afirmado que su último misil balístico intercontinental, probado con éxito este martespuede alcanzar todo el territorio de Estados Unidos.

El anuncio se ha hecho público en la televisión norcoreana, que se ha felicitado porque el país se haya convertido haya completado su «fuerza estatal nuclear».

El anuncio coincide con la información de la inteligencia surcoreana después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, asegurase que el país vecino había mejorado la tecnología de sus misiles.

El propio líder norcoreano, Kim Jong un, supervisó el lanzamiento del misil Hwasong-15 ICBM. El proyectil recorrió 950 kilómetros en un vuelo de 53 minutos y alcanzó una altitud de 4.500 km (la Estación Espacial Internacional se encuentra a 400 kilómetros de altitud), la mayor en toda la historia de ensayos norcoreanos.

Teniendo en cuenta que el misil fue lanzado con un ángulo muy abierto, algunos expertos creen que el proyectil podría haber recorrido en un vuelo normal más de 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Washington o cualquier territorio continental de Estados Unidos.

Reunión de urgencia del Consejo de Segruidad

Este miércoles se reúne de urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyo secretario general ha condenado la actitud norcoreana. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han acordado reforzar las medidas disuasorias contra el país y han pedido endurecer las sanciones.

El pasado 3 de septiembre, Corea del Norte aseguró haber realizado un ensayo nuclear satisfactorio con una potente bomba de hidrógeno, que provocó varios terremotos en la zona. Desde entonces, la comunidad internacional endureció las sanciones contra el país que, lejos de intimidarse, continúa encaminado a desarrollar un sistema armamentístico que compromete la estabilidad en la región.