Hacienda devuelve dos millones de euros a Cristiano Ronaldo y deja la multa en 16,7

Considera que pagó esa cantidad en impuestos al ceder sus derechos de imagen a Peter Lim

La juez deja sin responsabilidad a Jorge Mendes y al resto de sus asesores

Cristiano Ronaldo acepta dos años de prisión y pagar 18,8 millones a Hacienda

Cristiano desvió a un paraíso fiscal al menos 150 millones para ocultar ingresos por derechos de imagen

El pacto con la Agencia Tributaria le ha salido a Cristiano Ronaldo a devolver. Hacienda acaba de proceder al reintegro de algo más de dos millones de euros al ex delantero del Real Madrid tras concluir que pagó esa cifra en concepto de IVA en España por la cesión de sus derechos de imagen al empresario Peter Lim sin tener obligación legal de hacerlo. De esta forma, el acuerdo entre el jugador de la Juventus de Turín y el Fisco, desvelado en exclusiva por EL MUNDO y que se cerró hace dos meses en 18,8 millones de euros, queda reducido a última hora a apenas 16,7.

Este periódico ha tenido acceso a la liquidación practicada hace unos días por Hacienda al jugador, que ya había desembolsado 13,4 millones de euros y se disponía a pagar la cantidad restante durante las próximas semanas. Según la Agencia Tributaria, Ronaldo cedió la explotación de sus derechos de imagen en España en diciembre de 2014 a las sociedades Arnel Services, S.A, y Adifore Finance, LTD, radicadas en las Islas Vírgenes Británicas y propiedad, a través de la sociedad Mint Media, del empresario Peter Lim, propietario del Valencia. El objetivo del futbolista con esta operación pasó por potenciar su imagen en Asia de la mano de su amigo Lim.

Tras examinar esta operación, Hacienda considera que «no está sujeta al IVA por tratarse de prestaciones de servicios localizadas fuera del territorio de aplicación del impuesto». Teniendo en cuenta que Ronaldo realizó una declaración complementaria en enero de 2017 correspondiente al ejercicio 2014 y abonó el IVA de la referida transacción, Hacienda procede ahora a su devolución inmediata. Concretamente le han sido ya reembolsados 2.094.200,72 euros. En ese momento y asesorado por el bufete Baker&McKenzie, decidió abonar el IVA. «Dado el revuelo mediático que se ha generado en relación con mis cuestiones tributarias y con la intención de que no quepa ninguna duda de mi intención de cumplir íntegramente con mis obligaciones fiscales y ser totalmente transparente con la Administración fiscal española», apuntó ante Hacienda en aquella regularización voluntaria.

Con esta devolución y el pago de la cantidad pendiente hasta alcanzar los 16,7 millones de euros, el pacto entre Ronaldo y Hacienda queda completamente sellado a falta de formalizar la conformidad en una vista ante la Audiencia Provincial de Madrid. En ella el futbolista portugués se reconocerá culpable de la comisión de cuatro delitos fiscales por la tributación de sus millonarios derechos de imagen durante su etapa en el Real Madrid y admitirá una pena de dos años de prisión que no llevará aparejada su cumplimiento. En dicha vista Ronaldo intentará que dicha pena sea sustituida por una multa de 350.000 euros.

A cambio, Ronaldo ha conseguido que se reduzca el fraude que le atribuía Hacienda, fijado inicialmente en 14,7 millones de euros, a menos de la mitad (5,6). Pero es que contando la sanción e intereses, sólo tendrá que pagar poco más de la cifra fijada como evadida por Hacienda. De no haber cristalizado este acuerdo, gestionado en representación de Ronaldo por el letrado José Antonio Choclán y el fiscalista Manuel De Vicente Tutor, el futbolista se hubiera enfrentado a un juicio penal y a una sanción que, en el peor escenario para él podía rondar los 100 millones de euros. El acuerdo entre Ronaldo y el Fisco ha provocado una consecuencia judicial inmediata en su entorno. Su agente Jorge Mendes y el responsable de sus patrocinios, Luis Correia, acaban de ser desimputados por el Juzgado de Instrucción número uno de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Pero, además, la otra gran estrella de Mendes inspeccionada en España por sus derechos de imagen, el colombiano James Rodríguez, ha conseguido eludir una más que probable denuncia por delito fiscal y zanjará su problema con una multa millonaria de 11,65 millones de euros, que pagará, eso sí, por la vía administrativa. Y es que el Fisco ha apreciado la colaboración prestada por Mendes en los casos de sus jugadores al aceptar pactos de conformidad como el que suscribió también el delantero del Mónaco Radamel Falcao.

Todos estos acuerdos avalan las informaciones destapadas por EL MUNDO y el resto de miembros de la red EIC a través de los documentos de Football Leaks obtenidos por Der Spiegel.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.