Gloria genera la mayor ola jamás medida en el Mediterráneo occidental

Un ciclista contempla el espectáculo de Gloria en la playa de la Barceloneta de Barcelona este lunes. NACHO DOCE REUTERS

La boya de Dragonera, próxima a la costa noroeste de Mallorca, midió la noche del domingo una ola de 14,22 metros y Gandía bate el récord de subida del nivel del mar con 80 centímetros

Gloria ha agitado tanto al mar Mediterráneo que, durante dos días, ha parecido que era el Cantábrico en días de muy mala mar, con olas de una envergadura hasta ahora desconocida. Tal y como anunciaban los expertos, el temporal marítimo generado por la borrasca profunda ha sido excepcional. Los meteorólogos comparaban su potencia y su poder destructor con su peor y más inmediato precedente, el temporal de enero de 2017. Pero Gloria lo ha superado: en Valencia se ha medido la mayor ola del Mediterráneo occidental desde que hay registros, según informa Puertos del Estado.

El lunes por la tarde, la boya de la ciudad registró una altura significante de olas —que no es la altura máxima sino la media del tercio superior de olas más altas durante un periodo de 20 a 30 minutos y coincide con la cota que percibe un observador experimentado— de 8,44 metros. Hasta ahora, su máximo eran 6,45 metros precisamente durante el temporal en enero de 2017, por lo que el récord se ha batido no por escasos centímetros como suele ocurrir sino por dos metros. Con estos datos, Puertos del Estado estima que se han llegado a producir olas de hasta 13,5 metros.

“El registro de Valencia es el mayor dato medido en el Mediterráneo occidental, superando al de Mahón [de 8,15 metros de enero] de 2003. Y no se ha superado solo unos minutos: desde las 23.00 del domingo la altura de olas está por encima del máximo histórico”, explica en un hilo de Twitter la delegación de Aemet en Valencia. Ya el domingo por la tarde, la altura significante era de 6,5.

En Baleares, las olas también han pulverizado los récords. La boya de Dragonera, próxima a la costa noroeste de Mallorca, midió la noche del domingo una ola 14,22 metros y este lunes, su altura significativa fue de 7,97 metros. «Es su máximo histórico desde que fue puesta en funcionamiento en el año 2006», destaca Puertos del Estado, que añade que su récord anterior era de 6,33 metros, en enero de 2017.

El temporal, que ha borrado los paseos marítimos de Levante con unos costes todavía por cuantificar, ha producido una importante marejada ciclónica o ascenso del nivel del mar en la costa levantina, que en el caso de Gandía ha sido también de récord: Puertos del Estado midió una sobreelevación del nivel del mar de más de 80 centímetros sobre su nivel medio.

Aunque los vientos del temporal han sido huracanados, es decir, de más de 120 kilómetros por hora, y el temporal está una gran cantidad de agua en la fachada mediterránea, ninguno de estos fenómenos ha sido de récord. El domingo, la racha máxima se midió en el puerto de Leitariegos (Asturias), 133 kilómetros por hora, seguida de 130 en la garganta la Olla (Cáceres) y de 112 en Alto Campoo (Cantabria). El lunes, los vientos siguieron siendo de aviso rojo, pero se quedaron en los 121 de Estaca de Bares (A Coruña), seguido de Oliva (Valencia) con 115 y Cabo Vilan (A Coruña) con 112. Lo que sí llama la atención de los registros es ver en ellas, además de los puntos muy expuestos en los que es muy habitual que sople muy fuerte, a Barcelona y Valencia, donde no lo es tanto.

En cuanto a las precipitaciones, donde más llovió el domingo fue en Baleares, con 135,6 litros por metro cuadrado en Portocolom, 106,2 en Escorca y 89,8 en Es Mercadal. El martes, el podio del agua lo ocuparon Barx (Valencia) con 190,4, de nuevo Escorca con 156,4 y Alcoy (Alicante) con 152.

En algunos puntos del norte de Alicante, las precipitaciones acumuladas en 36 horas están próximas a 400 litros, como en Beniarrés, de la red de pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que lleva acumulados 382,2. En Barx el acumulado es 222,2 y en Alcoy, 203,6, informó anoche Aemet Comunidad Valenciana. Otras redes, como la de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), midieron el martes rachas de 135 kilómetros por hora en Alicante y 580 litros en 24 horas en el interior de la Marina Alta.

En Baleares, las lluvias que ha dejado la borrasca Gloria en tan solo un día han cambiado el balance del mes de enero. «Si antes era muy seco, ahora lo calificamos como lluvioso en Menorca y Mallorca y casi normal en Ibiza y Formentera», explica la delegación de Aemet. Se recogieron en 24 horas 218 litros en Lluc, 174 en Portocolom y 161 en Escorca.