Giovanni Falcone

1992: en la catedral de Palermo (Sicilia), miles de personas asisten al funeral del juez Giovanni Falcone (1939-1992), asesinado por iniciar (el 5 de noviembre de 1985) un macroproceso contra 709 mafiosos.

Giovanni Salvatore Augusto Falcone (PalermoSicilia18 de mayo de 1939Isola delle FemminePalermo23 de mayo de 1992) fue un juez italiano, conocido por sus intentos por desmantelar la Cosa Nostra, por lo cual fue asesinado.

Carrera judicial

Gli uomini passano, le idee restano e continueranno a camminare sulle gambe di altri uomini.
[Los hombres pasan, las ideas quedan y continuarán caminando sobre las piernas de otros hombres].
—Giovanni Falcone.1

Después del concurso para ingresar a la magistratura, en 1964, fue juez de paz en Lentini para transferirse rápidamente como procurador sustituto en Trapani, donde permaneció por cerca de doce años. En Palermo, al día siguiente del trágico atentado al juez Cesare Terranova (25 de septiembre de 1979), comenzó a trabajar en el Despacho de Instrucción.

Falcone destacó inmensamente por su labor contra la mafia italiana. Trabajó junto a Rocco Chinnici, hasta el asesinato de este último el 29 de julio de 1983, perpetrado por la mafia. En las elecciones de los miembros del Consejo Superior de la Magistratura de 1990, Falcone fue candidato por las listas «Movimiento por la Justicia» y «Propuesta 88» (coaligadas en dicha circunstancia).

Asesinato y legado

Fue asesinado por orden de Salvatore Riina, atentado que llevaron a cabo Giovanni Brusca y Nino Gioè,2​ donde estallaron mil kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto de Palermo, que hoy lleva su nombre y el de su sucesor Paolo Borsellino, con la capital. Murieron con él, su esposa Francesca Morvillo y los miembros de su escolta Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro.

Su funeral se celebró el 25 de mayo de 1992 en la catedral de Palermo, ante miles de personas que se dieron cita en el templo y su explanada para llorar por él. A las condenas al asesinato se unió, el 4 de junio, el Senado de los Estados Unidos. Su muerte fue el símbolo de una época convulsa de la historia italiana, con todavía un poder inmenso de la mafia. Su muerte fue una venganza por los años de persecución judicial a la mafia y la detención de numerosos capos promovidas por él.

El juez español Baltasar Garzón ha dicho de él: «Desde siempre he tenido a Falcone como un gran profesional y como modelo». Además, agregó que su muerte le recuerda a la de su compañera Carmen Tagle.3

Eponimia