«Ganaremos porque amamos esta tierra»

El Partido Popular inicia oficialmente la precampaña electoral con el primer acto de Pablo Casado en la Región, donde se compromete a volver a los planes para la llegada del AVE que tenía Mariano Rajoy. El líder del PP reivindica el centro político y garantiza que aplicará el 155 en Cataluña en su primer Consejo de Ministros si es presidente

Fuente: La Verdad

Hay ganas de elecciones entre la militancia popular, que pese a ser un día festivo llenó ayer las gradas del Teatro Circo de Murcia (con aforo para 700 personas) para escuchar por primera vez en la Región como presidente nacional del PP a Pablo Casado, quien inició oficialmente la precampaña con la presentación de los candidatos a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, y a la alcaldía de Murcia, José Ballesta. Es la primera parada de la gira que el líder estatal llevará a cabo por toda España para ir proclamando a los cabezas de lista regionales y municipales en las distintas comunidades autónomas.

El jefe de la oposición hizo esperar al auditorio, pues se retrasó su llegada a la capital del Segura por la mañana y se prolongó más de lo previsto el encuentro que mantuvo con los regantes. Pero al público poco le importó y se mostró desde el primer momento entregado. No en vano, el presidente del PP obtuvo en Murcia el apoyo mayoritario de las bases en el congreso del pasado mes de julio en el que se impuso a Soraya Sáenz de Santamaría.

«Me gusta rodearme de los mejores y cada vez estoy más seguro de que tomé la mejor decisión hace cinco meses cuando nombré a Teodoro García Egea como secretario general», dijo el máximo responsable popular sobre el ciezano, su mano derecha, quien fue el encargado de organizar un acto en el que los oradores hablaran mientras se movían por el escenario como si interpretaran un monólogo teatral. El número dos del partido precedió a su jefe de filas y azuzó al público con la frase que generó más polémica: «En Murcia celebramos la Navidad, ponemos el belén, ponemos el árbol, celebramos nuestras tradiciones, nuestra Semana Santa, y al que no le guste, que se aguante. Porque nosotros somos españoles. Y celebramos la Navidad y la Semana Santa. Y defendemos la caza. El que quiera ir a los toros que vaya, y el que no, que no vaya. Pero no prohibimos nada. ¡Ya está bien!».

«En Murcia celebramos la Navidad y ponemos el belén. Y al que no le guste, que se aguante», declaró Teodoro García

El número dos del partido y Ballesta reivindicaron a Ramón Luis Valcárcel, que se encontraba entre el público y aún no sabe si irá en la lista a las europeas

Casado definió a López Miras como «un hombre que se viste por los pies y que cuando va a Génova, Moncloa o el Congreso pelea por su Región como lo haría por su padre o por su madre». De Ballesta, al que se refirió como «don José», resaltó su trayectoria académica y admitió que «es un lujo volver a contar con él como candidato». Aunque no lo citó expresamente, tuvo un recuerdo para el expresidente Pedro Antonio Sánchez, al rememorar las circunstancias «difíciles» en las que Miras llegó a San Esteban y vaticinar que «algún día se hará justicia».

Otro exmandatario regional que sí se encontraba en el auditorio era el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, que se sentó en primera fila y al que las cámaras enfocaron con frecuencia, mostrándole junto a sus nietos. Teodoro García y Ballesta se acordaron de él -el alcalde homenajeó asimismo a su padre, el periodista Carlos Valcárcel Mavor, ya fallecido- en sus discursos. El presidente de honor del PP regional está todavía por saber si seguirá en la lista popular a la Eurocámara en las elecciones europeas que también se celebrarán el 26 de mayo, coincidiendo con las municipales y autonómicas.

El presidente nacional del PP criticó «el castigo» que, a su juicio, somete el Gobierno de Pedro Sánchez a la Región en materia de agua e infraestructuras. Así, lamentó el cambio de planes con el AVE y anunció que, si es presidente del Gobierno, «Murcia tendrá la alta velocidad como estaba previsto» con Rajoy.

Sobre el Tajo-Segura, advirtió de que «no se puede paralizar lo que es legal». No obstante, el mayor aplauso lo levantó cuando prometió que en su primer Consejo de Ministros aprobaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Asimismo, Casado marcó distancias con Vox al reivindicar «el centro político moderado» y asegurar que en Andalucía solo llegará a un pacto de gobierno con Ciudadanos.

Un presidente enamorado

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, desveló durante su intervención que está tan enamorado que no duerme por las noches. «No vivo, me desvelo». Y confesó que su particular Dulcinea no es otra que la Región de Murcia, «esta santa tierra que es la mejor del mundo». Contrapuso el jefe del Ejecutivo regional sus bajadas de impuestos (Sucesiones y Donaciones, IRPF) con la subida del diésel que prepara el Gobierno socialista, «que costará 73 millones de euros a los murcianos». Presumió de que la Región es la comunidad «con más educación concertada», denunció «el robo del AVE, que ya estaría dos meses en prácticas», y pronosticó una victoria de su partido en las urnas «porque somos los únicos que amamos a esta tierra y estamos dispuestos a dar la vida por ella»

En el acto también intervino Noelia Arroyo, candidata en Cartagena. Asistieron como invitados, entre otros, los empresarios Tomás Fuertes y Tomás Zamora, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y representantes de organizaciones agrarias como Coag y Fecoam.