Fuente Álamo ratifica su compromiso con el medio ambiente con su proyecto ´Villa Sostenible´

Fuente: Ayuntamiento de Fuente Álamo

Fuente Álamo ha dado un paso más en su compromiso con el medio ambiente con la puesta en marcha de la iniciativa ‘Villa Sostenible’, que incluye una serie de acciones destinadas a todos los segmentos sociales de la localidad, con el objetivo de incrementar la concienciación por el respeto y la conservación del entorno.

El proyecto, articulado a través de un Plan Director, comprende diversas acciones como la economía circular, la movilidad o el aprovechamiento de recursos. A tal fin, el Consistorio quiere involucrar a toda la sociedad fuentealamera, desde instituciones o asociaciones, pasando por empresas y comercios, agricultura y ganadería, o la comunidad educativa.

El alcalde, Antonio Jesús García Conesa, recalcó la importancia de «contar con la colaboración de todos, desde niños a mayores, para que en su día a día apliquen hábitos sostenibles que estén en consonancia con el respeto al medio ambiente».

Al respecto, explicó que la marca ‘Fuente Álamo Villa Sostenible’ se incorporará a la imagen corporativa del Consistorio, y recalcó que «la idea es que ser un municipio en el que podamos presumir de cuidado del medio ambiente a largo plazo, pensando en el legado que vamos a dejar a las generaciones venideras».

García Conesa, quien compareció acompañado por el concejal de Hacienda y Patrimonio, Interior, Administración, Empleo, Actividades Económicas e Infraestructuras, Emilio Ramón Cabrera, resaltó que uno de los pilares de esta iniciativa es la colaboración empresarial, sobre todo de las compañías que prestan servicios públicos municipales, así como del sector primario, por la importancia que tienen la agricultura y la ganadería en la Villa.

ACTIVIDADES PARA TODOS

En cuanto a las actividades, para los más pequeños se han diseñado visitas a los centros educativos de ‘Los recicladores’, mientras que para los alumnos de Secundaria hay previstas charlas de sensibilización, el concurso EcoArte, y visitas al Ecoparque y la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Cañada Hermosa, en Murcia.

Otras acciones se harán coincidir con celebraciones internacionales relacionadas con la sostenibilidad, como los días internacionales del Reciclaje, del Aire Puro, o Libre de Bolsas de Plástico; o los días mundiales de la Bicicleta, la Biodiversidad, del Medio Ambiente, Sin Coches, del Agua, del Ahorro de Energía, o por un Consumo Responsable.

También se instalarán zonas de concienciación durante los principales eventos de la Villa, como el Triatlón de Fuente Álamo, así como en las fiestas patronales de todas las localidades del municipio, o en el mercadillo navideño.

A su vez, se entregarán los Premios ‘Villa Sostenible Fuente Álamo’, con categorías Social y Empresarial, como reconocimiento a ciudadanos, instituciones, empresas o asociaciones comprometidos en el cuidado del medio ambiente y respeto por el entorno.

Paralelamente, se desarrollará una campaña de comunicación que, junto al logo ‘Villa Sostenible Fuente Álamo’, irá acompañada por el lema ‘Respetamos el entorno, cuidamos nuestro futuro. ¿Nos acompañas?’, que se incluirá en toda la cartelería y eventos que se organicen desde el Ayuntamiento.

Fuente Álamo ratifica su compromiso con el medio ambiente con su proyecto ´Villa Sostenible´ - 1, Foto 1
Fuente Álamo ratifica su compromiso con el medio ambiente con su proyecto ´Villa Sostenible´ - 2, Foto 2