Franco: «El problema es entre PP y Vox; Cs no necesita los apoyos para gobernar»

EFE

La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional asegura que corresponde a los populares alcanzar un acuerdo con la formación de Abascal

La portavoz de Cs en la Asamblea Regional de Murcia, Isabel Franco, opinó este martes que el problema para la investidura del nuevo presidente autonómico está en la relación que mantienen PP y Vox puesto que su partido «no es el que necesita los apoyos» para gobernar, dijo, pese a que el pacto de Gobierno firmado por su formación y el PP garantiza a Ciudadanos el control de cuatro de las diez consejerías del Ejecutivo murciano y de una decena de entes, organismos públicos y consorcios, así como la mitad de un quinto departamento, el de Turismo.

Según Isabel Franco, es el Partido Popular el que «debe liderar las negociaciones» y no así Ciudadanos, a cuyos dirigentes reclaman flexibilidad para firmar un documento a tres, como pide Vox, que posibilite la elección del candidato «popular» a la presidencia, Fernando López Miras.

Franco consideró «insólito» que se exijan condiciones a los tres necesarios firmantes de esa investidura cuando es el PP el que necesita los apoyos, y subrayó: «no se puede ser hipócrita, el problema no lo tenemos nosotros, y el que necesita los apoyos será el que tenga que ofrecer más«.

Preguntada por el pleno de designación del senador autonómico por Murcia, un puesto para el que podría ser elegido el exsecretario general de Cs en la región, Miguel Sánchez, la dirigente del partido naranja ha dicho que «no hay prisa» y que el reglamento de la Cámara establece un plazo de treinta días, desde su constitución, para que se convoque.

Sobre la oferta de acuerdo planteada por el PSOE, Isabel Franco ha vuelto a rechazar la negociación con los socialistas porque el pacto con el PP es vigente, y ha explicado que alcanzaron ese acuerdo de gobierno de coalición con los «populares» porque presentaron a Cs una «propuesta más densa» y las negociaciones «avanzaron más rápidamente» que con el otro grupo.

Isabel Franco ha insistido en que, tras la investidura fallida de López Miras, su partido se hubiera sentado a negociar con el PSOE «si el PP hubiera roto el acuerdo, pero no ha sido así, no se ha variado el pacto, y por eso sigue vigente».

«Lo que no puede ser es que pidan a Ciudadanos que ponga la cita, la cena y las velas», ha zanjado sobre el acuerdo a tres bandas con PP y Vox.