Francia recibirá este jueves a 78 refugiados del barco ‘Aquarius’

  • Eritreos y sudaneses la mayoría de los reubicados

Francia ha aceptado la reubicación de 80 de los más de 200 viajeros del Aquarius que solicitaron ser trasladados al país galo. Según ha podido saber la Cadena SER, está previsto que a las 11 y 20 minutos de este jueves despegue el vuelo chárter fletado por la Organización Internacional para las Migraciones en el que viajarán 78 de los 80 de los solicitantes de protección internacional que ha aceptado el gobierno francés. Según fuentes de la OIM, los otros 2 peticionarios de asilo autorizados a irse a Francia están aún con procesos médicos y viajarán en los próximos días.

El gobierno galo ofreció a España encargarse de la reubicación de aquellos solicitantes de asilo, que llegaron el 17 de junio al puerto de Valencia a bordo del buque de salvamento Aquarius, que manifestaran su voluntad de trasladarse a Francia. En un principio fuentes del gobierno español llegaron a asegurar que fueron más de la mitad de los 629 supervivientes que fueron rescatados por el barco humanitario los que expresaron su intención de irse a territorio francés, pero finalmente “fueron poco más de 200 los que oficializaron su petición de traslado” según afirman a la SER fuentes de la OIM en España.

De esos dos centenares de casos que pidieron ir a Francia, finalmente la policía gala enviada a Valencia entrevistó a 130 que cumplían con sus requisitos y de ellos ha aceptado a 80. «La gran mayoría de los que viajarán mañana a París son eritreos y sudaneses, también hay etíopes, guineanos, chadianos o un libio», detallan a la SER fuentes de la agencia de la ONU para las migraciones. Entre los que viajan mañana a París hay familias enteras, mujeres solas y la mayoría son hombres jóvenes sin familia.

El operativo de traslado es “similar al que se sigue con el proceso de reubicación que se ha aplicado por los estados europeos, España mismo, para traerse a solicitantes de asilo de Grecia o Italia” explican desde la OIM, cuyos técnicos de las oficinas de España y Francia se están encargando de todos los detalles del vuelo.

El Aquarius, barco de rescate de migrantes y solicitantes de asilo que gestionan las ONG Sos Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, desembarcó a los 629 supervivientes, en el puerto de Valencia hace casi un mes en una operación inédita en la Unión Europea. El rechazo de Italia y Malta a que el buque llevara a los náufragos rescatados a algunos de sus puertos más cercanos a la zona donde fueron localizados, las aguas de la ruta Libia a Italia, desembocó en el ofrecimiento del gobierno español, a través del presidente Pedro Sánchez, para que el barco de salvamento pudiera traer a los migrantes y refugiados a territorio español.

Las otras 550 personas que llegaron a Valencia aquel domingo están siendo repartidas por distintas ONG del territorio español, la mayoría siguen en la Comunidad Valenciana o han sido trasladados a Andalucía, aunque el procedimiento de redistribución sigue en marcha.