Forcadell, Rovira y Bassa dimiten horas antes de ir ante el juez Llarena

Los diputados de ERC esperan de este modo que el magistrado no considere necesaria ninguna medida cautelar contra ellos.

Los diputados de Esquerra citados mañana a declarar por Pablo Llarena, salvo Raül Romeva, han renunciado a su escaño para evitar que el magistrado pueda considerar que exista riesgo de reiteración delictiva. Carme Forcadell, Marta Rovira, Dolors Bassa esperan de este modo que el juez no considere necesaria ninguna medida cautelar contra ellos, especialmente la prisión preventiva.

Como ha avanzado ABC, estos tres diputados han tomado esta decisión para intentar eludir la cárcel. De esta forma, el realismo llega a marchas forzadas al independentismo: ni Jordi Turull ha hablado de «república» o de «espacio libre de Bruselas» en su discurso de investidura, ni el partido independentista de toda la vida que siempre ha sido Esquerra cree que pueda ir más allá de lo que la Ley señala, y no sólo la acata «por imperativo legal» -como antes juraban sus cargos- sino que se amoldan a ella entendiendo que no tienen ningún otro camino ni posibilidad.