Fomento abre hoy la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Asunción (Paraguay)

Fuente: Ministerio de Fomento / Foto: archivo

Tras diez ediciones, se consolida como un referente para conocer la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana con la participación de 22 países de un lado y otro del Atlántico

En la inauguración, se hará entrega del Premio Iberoamericano ex aequo de esta convocatoria al español César Ortíz-Echagüe y al argentino Jorge Enrique Scrimaglio

Se darán a conocer los premiados en las distintas categorías: Panorama de Obras, Publicaciones, Trabajos académicos, Textos de investigación y el concurso de fotografía ‘Habitando Iberoamérica’

El Ministerio de Fomento abre hoy la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se desarrolla esta semana en Asunción (Paraguay) y que contará con la presencia del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Javier Martín Ramiro, y del subdirector general de Arquitectura y Edificación, Luis Vega Catalán.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Ministerio de Fomento en la que colaboran el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Fundación Arquia y otras entidades públicas y privadas, con el objetivo de ser encuentro de reflexión con intercambio de experiencias y pensamiento crítico entre profesionales de la arquitectura y el urbanismo de los 22 países que participan en ella a ambos lados del Atlántico.

Esta undécima edición de la BIAU está dirigida por Ana Román y Arturo Franco, además de la coordinación de Joseto Cubilla en Paraguay. Convocada bajo el lema aĩ paragua y (habito el agua), muestra cómo se vive en Iberoamérica y lo muestra con naturalidad, hablando de lo cotidiano. Tal y como señalan sus comisarios, ahí reside su radicalidad: “Iberoamérica se habita y construye al mismo tiempo. Se repara constantemente. Construye los espacios la misma persona que los habita, por tanto, piensa en lo que construye y construye con lo que hay. Iberoamérica se vive siempre como una ciudad en formación, latiendo, mestiza, imperfecta”.

Premio Iberoamericano

En el acto de inauguración se hará entrega del Premio Iberoamericano a los dos galardonados ex aequo de esta convocatoria: el español César Ortíz-Echagüe (Madrid, 1927) y el argentino Jorge Enrique Scrimaglio (Rosario, 1937). Ambos, en palabras del jurado, “han supuesto un sólido referente de la arquitectura iberoamericana a lo largo de los años desde su fuerte condición marginal y periférica”.

El Premio Iberoamericano, máximo galardón del certamen, se otorga como reconocimiento en vida a la trayectoria de un profesional sobresaliente, destacado por la promoción y defensa de valores relacionados con la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica. Hasta la fecha ha recaído en algunos de los más relevantes arquitectos latinoamericanos, portugueses y españoles, como Niemeyer, Sáenz de Oíza, Távora, Mendes da Rocha, Siza, Navarro Baldeweg, Fruto Vivas o Souto de Mora entre otros.

En la inauguración se darán a conocer, asimismo, los nombres de los premiados en las distintas categorías del certamen: Panorama de Obras, Publicaciones, Trabajos académicos, Textos de investigación y el concurso de fotografía ‘Habitando Iberoamérica’. En Panorama de Obras han resultado finalistas 32 proyectos, entre los que predominan los espacios colectivos (equipamientos públicos, centros culturales, docentes o recreativos), aunque también han sido destacadas algunas residencias y rehabilitaciones. Los premios son concedidos por un jurado internacional tras una preselección realizada por los Comités de Selección nacionales.

Con motivo de la inauguración de la XI BIAU, y a lo largo de una semana, distintos enclaves de la ciudad de Asunción acogerán exposiciones, conferencias y debates, así como una muestra de cine y actividades populares. Además, en esta ocasión la Bienal dejará un poso a largo plazo en la ciudad en forma de 13 proyectos ubicados en La Chacarita, que se presentarán estos días y cuya andadura se inició hace ya un año.

Fomento abre hoy la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Asunción (Paraguay) - 1, Foto 1