FIESTAS DE PRIMAVERA MURCIA/ Coronadas de azahar en el Romea

El presentador y cantante Antonio Hidalgo abrió las Fiestas de Primavera con el pregón, en el que destacó «la belleza y solidaridad de esta tierra»

MARÍA JOSÉ MONTESINOS
La Verdad

Murcia y su huerta ya tiene coronadas de azahar a sus reinas. El Teatro Romea acogió anoche el acto de Exaltación Huertana, punto de partida de las Fiestas de Primavera que, este año, se inician con el alma de las peñas en vilo por culpa de la previsión de lluvias para estos días de finales de abril. El pregón, a cargo del cantante y presentador de 7TV Antonio Hidalgo, dio anoche el pistoletazo de salida a las fiestas de Murcia, preparadas con esmero y muchas novedades para los próximos siete días.

A diferencia del acto de elección de las Reinas de la Huerta, que tuvo lugar al aire libre en la plaza de Belluga el pasado 23 de marzo, la coronación de azahar de las nuevas Reinas de la Huerta se celebró en un recinto cerrado, por lo que el teatro registró, a pesar del tiempo adverso, un lleno absoluto por parte de miembros de las distintas peñas huertanas, incluidos familiares y amigos de las Reinas de la Huerta y sus respectivas cortes de honor.

El momento más emotivo fue, sin duda, la imposición de bandas a las cortes de honor y la coronación, que ayer celebró su 90 aniversario, de las Reinas de la Huerta 2019: la infantil Candela Sánchez Sánchez, de la peña El Ciazo, e Isabel López Belmonte, de la peña El Mortero.

El cantante, presentador y ‘showman’ Antonio Hidalgo Galán pregonó el inicio de las Fiestas de Primavera desde el corazón. «Prefiero hablaros de sentimientos, de sensaciones -dijo-, en lugar de buscar en internet o utilizar textos de algún autor murciano de prestigio, que en mí no hubiera resultado creíble». Por eso relató, su «historia de amor con Murcia que comenzó el 11 de enero de 2008». Y recordó que «allí se decía con orgullo aquello de ‘De Madrid al cielo’. Parecía presuntuoso, pero resultó que era cierto. Yo me vine de Madrid al paraíso celestial».

El pregón completo

Tuvo un recuerdo para la Patrona, la Virgen de la Fuensanta: «Creo que, en estos días, está más bella que nunca y parece que se conmueve cada vez que suenan los acordes del ‘Canto a Murcia’ de ‘La Parranda’», aseguró. Y concluyó el pregón dedicando unas palabras a su esposa, que es ciezana: «Ella representa todo aquello que define esta tierra. Belleza, corazón, generosidad, tradición, fortaleza y solidaridad».

Las actuaciones del grupo juvenil de la peña L’Almazara, con sus jotas y parrandas, y las del grupo titular de la peña huertana La Picaza añadieron la nota folclórica a la noche. Los acordes del himno a Murcia y del himno nacional pusieron el colofón al acto que dio la bienvenida a las Fiestas de Primavera.