Feijóo cierra la puerta a una coalición en Galicia y Ciudadanos acusa al PP de anteponer «sus siglas al interés general»

Inés Arrimadas, junto a su portavoz adjunto, Edmundo Bal, durante la sesión de control. Juan Carlos Hidalgo EFE

Fuente: El Mundo

El presidente de la Xunta abre las listas del PP gallego a dirigentes de Cs pero advierte de que su partido «no va a desaparecer» en una alianza con una formación que no tiene representación en su comunidad.

Los primeros pasos de la posible coalición de centroderecha para las elecciones autonómicas están siendo muy accidentados. Este martes se produjo una complicada primera reunión entre el número dos del PP, Teodoro García Egea y el diputado de Cs José María Espejo-Saavedra en la que no hubo acercamiento. A ella se suman este miércoles unas palabras del presidente de la Xunta de GaliciaAlberto Núñez Feijóo, cerrando totalmente la puerta a una coalición del PP y Ciudadanos en su comunidad.

Núñez Feijóo ha ofrecido incluir a dirigentes de Ciudadanos en la lista del PP de Galicia. Pero ha descartado totalmente la propuesta de la portavoz de la formación naranjaInés Arrimadas, porque eso haría «desaparecer» a los populares en la comunidad autónoma.

«Si lo que se pretende es buscar una notoriedad o levantar un partido que no está en su mejor momento, o buscar una discusión para que emerja… sería lo contrario de lo que Cs está anunciando», ha avisado el presidente gallego en una entrevista en la cadena Cope.

Feijóo ha añadido que si Arrimadas quiere «parar al nacionalismo» actuando «de buena fe» puede existir el acuerdo. «Si queremos ayudarnos nos ayudaremos», ha aseverado, pero después ha dejado claro que esa cooperación nunca pasará por diluir a los populares gallegos en una coalición cuando el PP es la fuerza hegemónica del centroderecha en esa comunidad.

«41 ESCAÑOS MÁS CERO»

«Si la suma de 41 escaños más cero (los que tienen el PP y Cs) supone que tenemos que cambiar o desaparecer como sigla esa propuesta no es honesta», ha espetado a Arrimadas.

El PP de Galicia (PPdeG) ha conseguido tres mayorías absolutas consecutivas mientras que Cs ni siquiera llega al 5% de los votos necesarios para tener representación en el Parlamento de Galicia. Esa situación totalmente desigual es lo que lleva a Feijóo a rechazar la coalición, un planteamiento que asume la dirección nacional.