Fallece el filólogo Manuel Alvar Ezquerra a los 70 años

Dedicado a la lexicografía, el también catedrático orientó su trayectoria a la historia del español y su legado lingüístico

El filólogo Manuel Alvar Ezquerra ha fallecido este viernes a los 70 años. Catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, era miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) por Andalucía. Los académicos correspondientes son aquellos que distingue la institución por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas y desempeñan tareas relacionadas con variantes del español en su lugar de residencia. Manuel Alvar Ezquerra procedía de una familia dedicada a las humanidades, su padre fue el lingüista y director de la RAE Manuel Alvar.

Alvar Ezquerra, lexicógrafo, orientó su trayectoria a la historia del español y su legado lingüístico, ha informado la RAE en un comunicado. En esta línea, en 2008 presentó en la institución el Nuevo tesoro lexicográfico del español (siglo XIV-1726), obra conjunta con Lidio Nieto Jiménez. Nacido en Zaragoza, en 1950, se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid en 1974. Tras pasar por varias universidades de Francia y España, obtuvo la cátedra de la UCM en 1996 hasta 2017, año en que se jubiló y pasó a ser profesor honorífico.

En su carrera destacó por su trabajo de revisión y actualización de diccionarios, así como de investigación de los manuales lexicográficos más antiguos. Creó y dirigió la Biblioteca Virtual de la Filología Española, web que recoge miles de ejemplares digitalizados de las bibliotecas de todo el mundo: diccionarios, gramáticas, manuales y ortografías.

Además, del Nuevo tesoro lexicográfico del español, fue autor de numerosas obras filológicas, como Conquista, emigración, repoblación y habla (1994), La realidad americana y sus cronistas (1994)Vocabulario de indigenismos en las crónicas de Indias (1997), Las nomenclaturas del español. Siglos XV-XIX (2013).