ERC mantiene su órdago y exige al PSOE que abandone «la vía represiva» si quiere sacarle del «no»

Fuente: ABC

«Sin estas garantías no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura», advierte la formación republicana

ERC mantiene su órdago al PSOE. Si Pedro Sánchez quiere contar con su «sí» o su simple abstención, tendrá que renunciar a la «vía represiva» para afrontar «el conflicto político existente entre Cataluña y el Estado». De lo contrario, el grupo independentista votará «no» al líder socialista.

La formación independentista ha querido trasladar la idea de que va en serio y ha advertido a continuación de que «sin estas garantías no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura del Grupo Republicano en el Congreso».

Para rematar, subraya que la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, no ha trasladado «indicio alguno» en este sentido durante la reunión de una hora que ha mantenido con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, este jueves en el Congreso.

El grupo republicano lo ha puesto todo por escrito en un comunicado enviado tras la reunión celebrada entre ambos, ya que Rufián no ha querido ofrecer rueda de prensa. Tampoco Lastra ha valorado públicamente el encuentro, en su caso, por la inminente comparecencia del presidente del Gobierno en funciones en La Moncloa.

En ese documento sí se apunta a que ambos dirigentes «han coincidido en la necesidad de seguir manteniendo contactos» y a la esperanza de los republicanos en que las negociaciones continúen. También subraya la apuesta de ERC por una «resolución política del conflicto a través de una mesa de negociación». Una vía que nunca estará más cerca que con un gobierno de coalición constituido entre PSOE y Unidas Podemos.