Épica victoria de Thomas de Gendt; Alaphilippe recupera liderato

Fuente: El Mundo

El belga estuvo escapado durante cerca 200 kilómetros y Pinot se fugó en el último tramo para lograr una ventaja de 20 segundos

El primero contacto con el Macizo Central escondió trampas que significaron un martirio para los más débiles. Carreteras estrechas, con firme irregular y baches traicioneros hicieron imposible un momento de relajación. Ademas, si el camino estaba salpicado de siete cotas, que sumaron un desnivel acumulado de 3.750 metros, registro propio de etapa de alta montaña, las pulsaciones se aceleraron y la tensión se adueñó de los supervivientes de un Tour imprevisible.

[Narración y clasificaciones]

Cambio de líder, otra vez Julian Alaphilippe asumió la cabeza de la clasificación en una jornada ganada por el heróico Thomas de Gendt, que estuvo fugado durante 200 kilómetros. Una jornada en la que Thibaut Pinot, que arrañó 20 segundos a sus rivales directos y presentó su candidatura a la general del Tour.

Camino de Saint Etienne, entre bosques cerrados de coníferas, se escribió un nuevo capítulo de una historia repetida, con la habitual escapada consentida. En esta ocasión con gente con alta experiencia: Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), Ben King(Dimension Data), Alessandro de Marchi (CCC Team) y Niki Terpstra (Total Direct Energie). El gran grupo, estirado, no concedió más de cuatro minutos de ventaja. A falta de 64 kilómetros para la meta, De Gendt, tan generoso como admirable, rompió la disciplina del cuarteto de fugados, su impulso sólo fue respondido por De Marchi, pareja de calidad por una senda sin descanso. «Será una etapa bastante nerviosa y muy importante, seguramente muy bonita para la afición», aventuró Nairo Quintana en la salida de Macon.

Asumió el mando el Astana de Fuglsang. También apareció el Deceuninck de Alaphilippe para recuperar el maillot amarillo en la víspera de la fiesta nacional francesa. El 14 de julio, en la salida de de St.-Etienne portará la prenda más codiciada. Imagen simbólica para uno de los ciclistas más mediáticos de la ronda. El nuevo ídolo local.

Un día sin tregua, con un ritmo vertiginoso, que tuvo su momento álgido antes de la última subida, en Jaillere, donde Geraint Thomas sufrió una caída y Gendt abandonó la compañía de De Marchi. Antes de la cima, Alaphilippe aceleró para conseguir cinco segundos de bonificación en la cima de puerto. La estela del francés fue tomada por Pinot. Ambos, en sincronizados relevos, pusieron un margen de 20 segundos respecto al pelotón y se marcharon a la caza del fugado belga. En Saint Etienne, donde ya vencieron dos españoles (Julián Gorospe, en 1986 y Eduardo Chozas, en 1990), Gendt supo aprovecha su renta y presentó en la meta con seis segundos sobre la pareja francesa. Una ventaja mínima pe suficiente para adornar su palmarés. Por detrás, el pelotón, con Ciccone, que perdió el maillot de líder en beneficio de Alaphilippe. Fiesta en Francia, que mañana celebra su gran día.

Video insertado

Tour de France™

@LeTour

A fantastic finish from @DeGendtThomas! 🌟
Fantastique final de Thomas De Gendt ! 🌟