En las playas podrá haber límites de aforo y tiempo de permanencia

España ha registrado 48 fallecimientos en las últimas 24 horas, pero la buena noticia es que en este fin de semana previo al paso a la fase 1 de las regiones que estaban en fase 0 y el paso a la fase 2 de muchas otras, varias CCAA no han registrado muertes

Último fin de semana de Madrid y Barcelona antes de pasar a Fase 1 en medio de la polémica por el afloramiento, ayer, de 635 muertos desconocidos en Cataluña en las cifras oficiales distribuidas por el Ministerio de Sanidad.

LOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN

    • *Fuente: Ministerio de Sanidad

Cifras totales: 235.290 casos de coronavirus diagnosticados por PCR; 28.678 muertos

  • 67.610 en Madrid (8.956 muertos)
  • 57.114 en Cataluña (6.663 muertos)
  • 18.737 en Castilla y León (1.961 muertos)
  • 16.855 en Castilla-La Mancha (2.934 muertos)
  • 13.467 en País Vasco (1.494 muertos)
  • 12.597 en Andalucía (1.389 muertos)
  • 11.051 en la Comunidad Valenciana (1.390 muertos)
  • 9.098 en Galicia (610 muertos)
  • 5.627 en Aragón (858 muertos)
  • 5.205 en Navarra (509 muertos)
  • 4.036 en La Rioja (357 muertos)
  • 3.048 en Extremadura (507 muertos)
  • 2.377 en Asturias (307 muertos)
  • 2.321 en Canarias (157 muertos)
  • 2.287 en Cantabria (209 muertos)
  • 2.039 en Baleares (222 muertos)
  • 1.575 en Murcia (149 muertos)
  • 121 en Melilla (2 muertos)
  • 125 en Ceuta (4 muertos)
  • Hasta el domingo se habían curado 149.576 personas
  • La última cifra de sanitarios contagiados era 51.090

22.40 DENUNCIAN ATAQUES A PERIODISTAS CUANDO CUBRÍAN LA PROTESTA DE VOX EN MADRID

El Consejo de Informativos de TVE y el diario La Razón han condenado este sábado hostigamiento y agresión a dos de sus profesionales mientras cubrían en Madrid la manifestación convocada por Vox en contra de la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus.

En su cuenta de Twitter, el Consejo de Informativos de TVE, ha escrito que «la libertad de expresión y manifestación no puede coartar la libertad de prensa y el derecho a la información».

«Apoyamos a nuestros compañeros y pedimos que cese el hostigamiento de quienes les impiden informar en libertad y seguridad», concluye su mensaje.

Durante una conexión en directo, un grupo de manifestantes rodearon a un periodista de TVE con banderas de España, incluso pasándolas por delante de su cara, y recibió algunos insultos.

Por su lado, La Razón ha condenado asimismo a través de un tuit la agresión a uno de sus reporteros gráficos durante la manifestación, tal y como se puede apreciar en imágenes, al igual que en el caso del hostigamiento al trabajo del reportero de TVE.

22.10 DESPEGA DE SANTO DOMINGO UN NUEVO VUELO DE REPATRIACIÓN CON DESTINO A MADRID

Un avión de Air Europa despegó este sábado desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas de Santo Domingo, con destino a Madrid, con 318 pasajeros a bordo que no podían regresar a España debido al cierre de fronteras decretado por el coronavirus, confirmaron a Efe fuentes de la compañía.

El vuelo de repatriación, que partió a las 15.30 hora local, de la citada terminal, estaba destinado a turistas, viajeros españoles varados en República Dominicana y a residentes en España que habían quedado varados.

El próximo martes 26, la compañía fletará un nuevo vuelo con el mismo trayecto, que inicialmente estaba previsto para el lunes 25 de mayo y que fue reprogramado.

La República Dominicana decretó el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas el pasado 20 de marzo, coincidiendo con la entrada en vigor del estado de emergencia con motivo de la pandemia.

21.39 CASADO DICE QUE SÁNCHEZ «NO PUEDE TAPAR SU ENGAÑO» TRAS EL PACTO CON BILDU Y VE A SUS MINISTROS «EN GUERRA INTERNA»

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado, tras el acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral, que Pedro Sánchez «no puede tapar su engaño» y ha recalcado que sus ministros están «en guerra interna», en alusión a la divergencia de declaraciones estos días entre el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Así ha respondido Casado al jefe del Ejecutivo, quien en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa ha recalcado que la interlocución con grupos como Bildu «se podría haber evitado» si el PP se hubiera abstenido o votado a favor de la prórroga.

Además, Sánchez ha dicho que no ve contradicción entre Pablo Iglesias, que quiere derogar de forma íntegra la reforma laboral, y Nadia Calviño, que se opone a esa derogación, al tiempo que ha criticado que haya formaciones que ven en el Covid-19 una oportunidad para «derrocar el Gobierno» pero ha avisado que «hay cuatro años por delante» de legislatura.

21.30 TORRA URGIRÁ A SÁNCHEZ A CUMPLIR 40 MEDIDAS SOBRE CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, urgirá este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cumplir 40 medidas socioeconómicas sobre Cataluña para combatir la pandemia y que aún no ha tomado –ha dicho–, y le reclamará dar una respuesta «clara» durante la próxima semana.

Lo ha dicho este sábado por la noche durante una declaración institucional telemática, el día anterior a la nueva reunión sobre coronavirus entre los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Torra ha añadido seis objetivos del Govern en Cataluña: que Cataluña recupere todas sus competencias (hasta entonces se opondrá a toda prórroga de la alarma), seguir abordando la emergencia sanitaria, la económica (endeudándose en vez de hacer recortes) y la educativa, que la renta básica universal se aplique ya, y tener recursos en Cataluña («con soberanía y recursos tendríamos un país mejor»).

21.15 EN LAS PLAYAS PODRÁ HABER LÍMITES DE AFORO Y DE TIEMPO DE PERMANENCIA

Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso, que en todo caso será gratuito, y de aforo en las playas para asegurar que se respeta la distancia de al menos 2 metros entre bañistas y, para disfrute de más personas, podrá fijarse un límite de tiempo de permanencia.

Son algunas de las indicaciones publicadas este sábado en el BOE, dentro de la orden por la que se modifican otras anteriores para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Para dicho cálculo se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar.

20.57 SEGÚN LA OMS, LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO ASCIENDEN A 5,1 MILLONES, CON MÁS DE 333.000 MUERTOS

Los casos globales de la COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se elevan hoy a 5,1 millones, mientras que los fallecidos son 333.446, según las estadísticas de este organismo, con sede en Ginebra.

Las gráficas indican que el coronavirus sigue progresando en distintas partes del mundo y el avance diario del número de personas infectadas continúa alrededor de los 100.000 casos.

20.42 EL PP CONSIDERA QUE SÁNCHEZ EVITAR DAR EXPLICACIONES SOBRE «LA MONUMENTAL CRISIS QUE HAY EN EL GOBIERNO»

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no ha «rectificado» su pacto con Bildu para derogar la reforma laboral y se ha dedicado solo a «atacar y culpar» al Partido Popular por votar en contra de la quinta prórroga del estado de alarma. Además, le ha recriminado que no haya dado la «más mínima explicación coherente» sobre la «monumental crisis» que, a su juicio, hay en el seno del Gobierno.

20.32 ECHENIQUE ACUSA A VOX DE MONTAR UNA MOVILIZACIÓN «A FAVOR DEL CONTAGIO MASIVO»

El secretario de Acción de Gobierno y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado a VOX de montar manifestaciones «contaminantes» y a favor «del contagio masivo» en referencia a la movilización convocada esta mañana contra Pedro Sánchez y su gestión de la crisis sanitaria del coronavirus.

«Mientras Vox se dedica a montar manifestaciones contaminantes a favor del contagio masivo, el Gobierno se dedica a realizar una guía muy útil sobre las medidas del escudo social para proteger a trabajadores, autónomos, pymes y personas vulnerables», ha dicho en Twitter.

20.27 ESTADOS UNIDOS REGISTRA 1.852 MUERTOS Y 24.268 NUEVOS CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos ha contabilizado este sábado 1.852 muertos y 24.268 nuevos casos de Covid-19.

En el país suma 1.595.885 contagios y 96.002 fallecidos por la pandemia de coronavirus.

20.15 LOS TEMPOREROS EXTRANJEROS NO TENDRÁN QUE PASAR LA CUARENTENA

Los temporeros extranjeros que vengan a España a trabajar en el campo no tendrán que pasar la cuarentena, ya que el Gobierno los considera personal esencial, aunque tendrán los movimientos limitados y solo podrán salir a trabajar, a comprar y a la farmacia.

La Asociación empresarial de fruta de Cataluña Afrucat ha celebrado este sábado en un comunicado esta decisión, que el Ministerio de Sanidad publica hoy, modificando una orden del 1 de mayo, y que contempla esas dos cuestiones, reivindicadas por la entidad y por otras organizaciones agrarias.

20.00 EL PORTAVOZ DE CS EN LA ASAMBLEA DE MADRID CRÍTICA A VOX POR SU «ALEGRÍA» CON «30.000» MUERTOS

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha censurado este sábado que el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, haya manifestado su «alegría» durante la movilización motorizada contra el Gobierno de Pedro Sánchez organizada por su partido.

Zafra ha aludido a un vídeo en el que Espinosa de los Monteros, desde el autobús descapotable donde ha ido junto a los principales líderes de Vox, ha dicho: «Esto es impresionante, lo más parecido que yo vi a esto fue cuando ganamos la Copa del Mundo. Gente por las calles, con alegría, cívicamente, expresando con toda alegría su derecho a protestar, con banderas de España (…) esto es una maravilla, de verdad que es increíble».

«¿»Alegría»? ¿»Ganar la Copa del Mundo»? ¡Han muerto 30.000 españoles!», ha escrito Zafra en Twitter.

19.33 LIGERO REPUNTE EN LA CIFRA DE CONTAGIADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La cifra de casos de coronavirus notificados con PCR en la Comunidad de Madrid ha experimentado un ligero repunte en las últimas 24 horas, al pasar de 53 a 68, mientras que se han registrado 12 fallecimientos, uno menos que el viernes, según las cifras publicadas este sábado por el Ministerio de Sanidad.

En total, desde el inicio de la crisis sanitaria la Comunidad de Madrid ha registrado 8.956 fallecidos con coronavirus en hospitales y 67.610 contagiados

19.04 SANIDAD REGISTRA 48 MUERTES Y 361 NUEVOS CONTAGIOS EN EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El ministerio de Sanidad ha contabilizado 50 muertos y 361 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas. El número total de fallecidos asciende a 28.678 y ya hay 235.290 casos.

Se trata del séptimo día consecutivo con menos de un centenar de muertos y la cifra diaria más baja en más de dos meses, tras las 21 víctimas mortales registradas el 16 de marzo y empatado con los 48 decesos del pasado jueves.

18.46 DISPONDRÁ DE OCHO AEROPUERTOS MÁS DE ENTRADA A PARTIR DEL 24 DE MAYO

Ocho aeropuertos más se suman desde hoy a los puntos de entrada a España a través de avión para minimizar los riesgos de importación de casos en el proceso de desescalada, medida que estará vigente desde las 00:00 horas del 24 de mayo, y hasta la finalización del estado de alarma.

Según la orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los nuevos aeropuertos son los de Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote-César Manrique, Fuerteventura, Tenerife Sur, Alicante-Elche y Valencia.

Estos ocho nuevo aeropuertos se suman a los que ya estaban en activo y que son los de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

18.42 LOS MUSEOS DE MADRID REABREN EL MARTES

Los museos de la Comunidad de Madrid reabriran sus puertas el próximo martes, 26 de mayo, tras el cierre derivado de la crisis del Covid-19. Lo harán tras implantar todos los protocolos sanitarios, de seguridad y de conservación de los bienes culturales

Así, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán volverán a recibir visitantes el martes, 26 de mayo, mientras que el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo Arqueológico Regional lo harán el miércoles 27.

18.34 EXCELTUR AGRADECE A SÁNCHEZ «EL MENSAJE DE BIENVENIDA MUY POTENTE» A LOS TURISTAS EXTRANJEROS

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha agradecido el «mensaje de bienvenida muy potente» a los turistas extranjeros que ha ofrecido este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar la apertura de fronteras en cuanto termine la desescalada.

En declaraciones a Efe tras la rueda de prensa de Sánchez, el dirigente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha aplaudido la «señal muy positiva» dada por Sánchez para el sector, al alentar desde ahora la llegada de turistas extranjeros a principios de julio.

18.07 ITALIA REGISTRA 119 NUEVAS MUERTES POR COVID-19, HASTA 32,735

Italia ha contabilizado este sábado 119 nuevas muertes por coronavirus, frente a las 130 del viernes, según fuentes oficiales. Y ha registrado 669 nuevos infectados, un ligero incremento respecto a los 652 de ayer.

El total de muertos en Italia asciende a 32.735, el tercer país con más fallecidos del mudo después de Estados Unidos y Reino Unido.

18.00 ALCORCÓN DECIDE AMPLIAR SUS TERRAZAS «EN APOYO AL SECTOR HOSTELERO» EN LA FASE 1

El Ayuntamiento de Alcorcón ampliará la zona de instalación de terrazas y veladores en la fase 1, que comienza este lunes en la Comunidad de Madrid, en apoyo al sector hostelero y para impulsar la actividad económica.

El Gobierno municipal ha manifestado en un comunicado que ha decidido «favorecer en todo lo posible la ampliación de estos espacios de modo que puedan superar de forma segura y adecuada el 50 por ciento estipulado con el fin de apoyar al sector hostelero e impulsar la actividad económica de la ciudad».

17.47 LAS PLAYAS DE VIGO TENDRÁN PARCELAS Y CAMINOS POR COLORES PARA GARANTIZAR LA DISTANCIA SOCIAL

Las dos grandes playas urbanas de Vigo, Samil y O Vao, adoptarán este verano un sistema de cintas por colores que establecerán cuadrículas y caminos para que la afluencia de personas se produzca de manera «completamente segura» y con la debida distancia social de dos metros.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha presentado este sábado ante los medios esta iniciativa que se implementará a partir del 15 de junio, que es cuando empieza «la temporada de verano».

17.26 EL REINO UNIDO CONTABILIZA 282 NUEVAS MUERTES POR COVID-19, HASTA 36.675

El Reino Unido registró 282 nuevos fallecimientos por coronavirus, hasta llegar a un total de 36.675 muertos desde el inicio de la pandemia, según reveló este sábado el ministro británico de Transporte, Grant Shapps.

En la rueda de prensa diaria celebrada virtualmente desde Downing Street, ese titular indicó asimismo que en este país se han registrado en las últimas 24 horas otros 2.959 nuevos contagios por COVID-19.

17.13 EL GOBIERNO ESTUDIARÁ LOS MUERTOS POR CORONAVIRUS EN LAS RESIDENCIAS CUANDO PASE LA PANDEMIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que harán un estudio de los datos de fallecidos en residencias por coronavirus cuando pase la pandemia. Sanidad solicitó a las comunidades autónomas a principios de abril los datos sobre fallecidos en residencias pero no los ha dado a conocer porque, según aseguró, estaba analizándolos. Recientemente, ha señalado que ha pedido una actualización de estos datos a las comunidades autónomas.

«Estamos muy pendientes de los datos de las residencias, muy pendientes de la evolución de la letalidad con las comunidades autónomas», ha señalado Sánchez.

16.56 DENUNCIADA LA EDIL DE BILDU QUE PARTICIPÓ EN UN BAILE MASIVO POR «INCUMPLIMIENTO» DEL ESTADO DE ALARMA

Maddi Imaz, la edil de EH Bildu en Beasain (Gipuzkoa) que ha dimitido este sábado por participar en el baile masivo con el que decenas de jóvenes celebraron anoche las fiestas de Loinaz a pesar de haber sido suspendidas por la pandemia, ha sido denunciada por la Ertzaintza por «incumplimiento» del estado de alarma, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Imaz ha presentado este sábado su dimisión a EH Bildu en un escrito, difundido a través de Twitter, en el que reconocía haber actuado con «irresponsabilidad», una actitud que, según indicaba, no concuerda con la posición que ha mantenido su formación ante la pandemia.

16.47 LA GUARDIA URBANA DESALOJA DE NUEVO LAS PLAYAS DE BARCELONA

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona han vuelto a desalojar en la mañana de este sábado a bañistas y personas que tomaban el sol en grupo en las playas de la ciudad, aunque no se han producido incidentes.

Las playas de la ciudad se abrieron el pasado día 20 para pasear por las mismas, tras quedar cerradas desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus y haberse utilizado sólo en los últimos quince días para hacer deporte, de acuerdo con las franjas horarias establecidas en las fases de desescalada.

16.10 DETENIDO TRAS AGREDIR A DOS AGENTES DE LA POLICÍA EN LA CARAVANA DE VOX EN BILBAO

Un joven que protestaba por la caravana de vehículos que ha desarrollado este sábado Vox en Bilbao ha sido detenido al finalizar ese acto, tras haber opuesto resistencia al ser identificado y haber agredido a dos agentes de la Policía Municipal, según han informado fuentes municipales. Los vehículos han sido increpados por algunos conductores y jóvenes que se encontraban en las aceras

Cuando se estaban retirando los recursos policiales, estos han visto a un grupo de jóvenes contrarios al acto de Vox que salían a la carrera. Uno de los componentes de ese grupo ha opuesto resistencia a la hora de ser identificado y ha llegado a agredir a dos agentes de la Policía Municipal por lo que finalmente ha sido detenido.

15.47 LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID HA MULTADO ESTE VIERNES A 815 CIUDADANOS

La Policía Municipal de la ciudad de Madrid ha impuesto este viernes 815 propuestas de sanción, 149 más que el día anterior, siendo una vez más el distrito de Puente de Vallecas el primero en número de expedientes, seguido de Centro y de Salamanca.

Según los datos ofrecidos por la Policía Municipal sobre sus actuaciones relacionadas con las restricciones al tránsito en cumplimiento del estado de alarma, dos personas fueron detenidas y además fueron interceptados 10 vehículos.

15.28 CATALUÑA ALIMENTA SU CHOQUE CON EL GOBIERNO POR EL NÚMERO DE MUERTES

«No he esperado nunca ni espero ningún consenso del Estado español. No trabajamos para el Ministerio, trabajamos para la ciudadanía de Cataluña», así ha alimentado la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, su choque con Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Después de aflorar el viernes 635 muertes no comunicadas hasta el momento y de que Simón mostrara su «preocupación» por un rebrote en «una zona concreta» de Cataluña, Vergés ha rebatido: «No hay un rebrote identificado en Cataluña y el Ministerio no podría identificarlo, lo identificaríamos nosotros. Así continuaremos haciendo el trabajo, sin esperar nunca a que nos lo haga otro».

15.03 TERCERA PREGUNTA SOBRE BILDU

Tercera cuestión sobre el pacto del PSOE con Bildu. La respuesta: «Lo importante es que el miércoles nos jugábamos la salud pública y el único instrumento que tenemos es el estado de alarma. Si no hubiera salido adelante mañana mismo hubiera habido libertad de movimientos. La iresponsabilidad del PP que se situó en el no, estamos hablando de esto. Lamento que el PP se sitúe en la España del no».

14.58 CALVINO, IGLESIAS Y LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

¿Apoya a Nadia Calviño, que opina que es absurdo derogar la reforma laboral, o a Pablo Iglesias, que cree que es necesario su derogación?: «No me parecen contradictorias ambas posturas. Es evidente que la reforma laboral del PP conculcó muchos derechos laborales y precarizó otros. Hay que dar una respuesta positiva ahora. Ya empezamos a corregir los defectos de esta reforma laboral. No tiene sentido plantear este debate ahora».

14.47 ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL PACTO CON BILDU?

Segunda vez que Sánchez escucha esta pregunta en la rueda de prensa: «El Gobierno no tenía garantizado ganar la votación. Si no hubiera salido adelante cualquier podría estar mañana moviéndose libremente. Necesitamos restringir la movilidad. Eso lo vamos a lograr el 7-8 de junio en buena parte de nuestro país. En julio puede haber una programación estival y animo a que este verano aprovechemos para conocer a nuestro gran país. Lo más importante para el Gobierno de España y los grupos que lo sostienen era sacarlo adelante. Lo irresponsable es que el PP haya votado en contra, haya obstruido. Se ha opuesto, por eso grupos minoritarios abren la espita para negociar. Hay grupos que el programa e Gobierno se ha puesto en cuestión, y ahí entra la reforma laboral. Esa fue una reforma impuesta, no pacífica, rompió el diálogo social. Desde el 2012 hasta ahora existe un malestar. Ese es el planteamiento del Gobierno de España. Las consecuencias de esa reforma laboral la han pagado los trabajadores. Esos desequilibrios los aspira a corregir el Gobierno de España»

14.40 «MADRID Y CATALUÑA CUMPLEN CON LAS GARANTÍAS PARA PASAR DE FASE»

«El proceso de codecisión para pasar de fase es absolutamente técnico. Lo más importante ahora es poner marcha mecanismos de detección precoz. Cataluña y Madrid, a juicio de los expertos, cumplen con las garantías que les permiten pasar a una segunda fase».

14.35 NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

«Estamos estudiando una nueva prórroga del estado de alarma. Estamos en el final del túnel. Lo haremos escuchando a los partidos y a las CCAA. Debe anteponerse por parte de todos es la salud pública. El ‘no’ del Partido Popular el pasado miércoles abre la espita y nos han llevado a que los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno negociaran con el Gobierno.

14.29 LUTO NACIONAL

«Queremos reconocer a los fallecidos declarando el luto nacional durante 10 días desde este martes, ahora que toda España estará al menos en la Fase 1».

14.25 SE APROBARÁ EL INGRESO MÍNIMO VITAL

La semana que viene se aprobará el ingreso mínimo vital, para que nadie se quede atrás. Será una prestación permanente, como ya existe en otros países. Su coste rondará los 3.000 millones de euros. Beneficiará a 850.000 hogares. La cuantía dependerá del número de personas en casa hogar. Es vital reducir la pobreza. Comenzará a cobrarse en junio».

14.22 RECIBIRÁ TURISTAS «DESDE JULIO»

«Anuncio que habrá campaña turística este verano. A partir de julio se reanudará el turismo extranjero a España en condiciones de seguridad. España necesita del turismo y el turismo necesita seguridad. Garantizaremos la seguridad. Sin salud no hay negocio. Envío un mensaje a los turistas: España os espera desde el mes de julio».

14.18 LA LIGA DE FÚTBOL VOLVERÁ «LA SEMANA DEL 8 DE JUNIO»

«Queda el tramo final de la desescalada. Alrededor de un mes. Será necesario mantener restricciones. Quiero poner en valor la figura constitucional del estado de alarma. Ha resultado eficaz. Es un asunto de salud pública. El Gobierno ha dado luz verde a que vuelva la Liga, será la semana del 8 de junio».

14.10 SÁNCHEZ: «HEMOS CONSEGUIDO HACER RETROCEDER AL VIRUS POR SEGUIR EL CAMINO CORRECTO»

Arranca la ya habitual comparecencia de los sábado del presidente del Gobierno Pedro Sánchez: «Lo peor ha pasado. No se ha conseguido por azar. Hemos recorrido el camino correcto. Es el pueblo español el que ha hecho retroceder al virus. La gran ola de la pandemia ha sido superada y hemos iniciado la transición a la nueva normalidad. Estamos a un paso de la victoria. Hasta que llegue la vacuna esta victoria sigue dependiendo de nuestra cautela. Un rebrote no es imposible y la OMS lo ha advertido. La prudencia debe seguir siendo nuestra guía de actuación».

13.48 DECENAS DE JÓVENES CELEBRAN LAS FIESTAS DE BEASAIN QUE HABÍAN SIDO SUSPENDIDAS SIN RESPETAR EL DISTANCIAMIENTO

Patrullas de la Ertzaintza disolvieron en la noche de este viernes en Beasain (Guipúzcoa) una concentración de decenas de jóvenes que no respetaban el distanciamiento social impuesto por el estado de alarma. La localidad guipuzcoana debería estar celebrando estos días sus fiestas, pero el Consistorio decidió suspenderlas por la epidemia de Covid-19 y realizó un «llamamiento a la responsabilidad» de los vecinos.

Sin embargo, en videos e imágenes publicados en las redes sociales, se puede ver a decenas de jóvenes bailando alrededor de una farola en un ambiente festivo alrededor de un plaza y sin respetar el distanciamiento social.

13.31 MACRON RELAJA SU CUARENTENA PARA LOS ESPAÑOLES: SERÁ VOLUNTARIA Y SÓLO PARA LOS QUE LLEGUEN EN AVIÓN

Francia invitará a partir del lunes 25 de mayo a cumplir una cuarentena voluntaria de 14 días a todos los viajeros procedentes de España que entren por avión en territorio francés, en reciprocidad a la cuarentena anunciada por el Gobierno español a todos los viajeros procedentes del extranjero, incluidos los europeos, para frenar la propagación del coronavirus, anunció el Gobierno galo.

París no exigirá cuarentena a los viajeros que entren en territorio francés procedentes de la mayoría de estados miembros de la Unión Europea dado que las situaciones epidemiológicas entre los socios europeos son próximas y hay una coordinación sobre las medidas de gestión de la crisis sanitaria. Informa Beatriz Juez.

13.14 EL GOBIERNO AFIRMA QUE LAS ZONAS QUE ALCANCEN LA «NORMALIDAD» PODRÁN RECIBIR TURISTAS DESDE EL 22 DE JUNIO

El Gobierno proyecta crear corredores «seguros» a partir del 22 de junio para conectar las zonas que hayan pasado a la fase 3 de la desescalada por la pandemia, también con las europeas, según ha anunciado este sábado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Ribera, en una entrevista que publica este sábado El Periódico, es actualmente la ministra encargada del proceso de desescalada, en el que, según afirma en ese diario, la Generalitat ha mantenido una actitud más «prudente» frente a la posición del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha optado por ignorar «la realidad».

La ministra adelanta también que las zonas que alcancen la normalidad a partir del 22 de junio podrán recibir turistas.

13.07 VOX COLAPSA MADRID CONTRA EL GOBIERNO POR LA GESTIÓN DE LA CRISIS Y LLAMA A AUMENTAR LA PRESIÓN EN LAS CALLES

Furia contra el Gobierno sobre cuatro ruedas. Un mar de banderas de España y cláxones atronando como si la selección de fútbol hubiera ganado un campeonato. Vox ha colapsado este sábado Madrid y la mayoría de capitales de provincia con la primera manifestación multitudinaria en coche contra el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con el objetivo de exigir la dimisión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por su «criminal» gestión de la crisis del coronavirus.

Vox se ha lanzado a las calles a capitalizar la ola de indignación por las consecuencias de la crisis sanitaria y económica y con las caravanas de vehículos por todas las capitales de provincia intenta arrebatar la bandera del descontento social al PP para liderarla. Lea la crónica completa de Álvaro Carvajal.

12.40 OLONA: «ESTO ES UN ALIENTO PARA LO QUE NOS VIENE POR DELANTE»

«Este Gobierno socialcomunista nos tiene en un estado de excepción encubierto. Estamos viviendo lo que nunca se nos tuvo que arrebatar, esto es un aliento para lo que nos viene por delante, estamos unidos para defender España. Viva España». La diputada Macarena Olona también marcha en el autobús descapotado que baja en estos momentos por la calle de Serrano.

12.32 «PARECE QUE HEMOS GANADO EL MUNDIAL»

«Parece que hemos ganado el Mundial», afirma Iván Espinosa de los Monteros. «Esto no va de un partido político, aquí hay gente de todos los partidos. Aquí no se queman contenedores. Aquí hay gente ordenada. Es una maravilla ver a tanta gente conectada manifestándose en libertad. Tenemos muy presentes a los muertos d ela pandemia, saldremos adelante, a pesar de este Gobierno. Somos un pieblo creativo, sufridor, juntos lo van a lograr».

12.24 «CON VOX NO VAN A TENER UNA OPOSICIÓN CONFINADA»

«En ningún país ha habido un Gobierno tan sectario e incompetente. Hoy estamos aquí para pedir libertad y dar ánimo a los españoles. Pedimos la dimisión de este Gobierno socialcomunista. Con Vox no van a tener una oposición confinada, vamos a dar la cara por todos los españoles», ha afirmado la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Rocío Monasterio, al canal de su formación en Youtube que está retransmitiendo la manifestación.

12.16 ABASCAL: «SEGUID EN LA CALLE, QUE SUENEN LAS CACEROLAS»

El presidente de Vox Santiago Abascal se está dirigiendo a sus seguidores mientras avanza el autobús: «Seguid en la calle, no porque os llame un partido político, sino porque vuestro labor es proteger a España. Tienen el poder, no tienen escrúpulos pero no hay nadie que pueda con un pueblo, que suenen las cacerolas, que se escuche vuestro rito de libertad y futuro, que se escucha vuestro grito de viva España».

12.07 ARRANCA LA MARCHA DE VOX EN MADRID

La caravana de Vox echa a andar. Encabeza la manifestación un autobús descapotado en el que viajan los líderes de la formación. Detrás, multitud de coches con banderas de España hacen sonar sus bocinas.

11.59 22 USUARIOS DE RESIDENCIAS MADRILEÑAS HAN MUERTO POR COVID-19 DESDE EL MARTES Y SUMAN 5.951 DURANTE LA PANDEMIA

Un total de 22 personas han fallecido en residencias de la Comunidad de Madrid por coronavirus entre el martes y el pasado viernes, lo que eleva la cifra de fallecidos a 5.951 personas desde el inicio de la pandemia, atendiendo a los datos facilitados anoche por la Consejería de Políticas Sociales al Gobierno central.

En total, por todas las causas han fallecido en la región desde el 8 de marzo hasta la fecha un total de 7.782 residentes, 41 más que el último reporte de óbitos. Con el registro actualizado, 1.237 decesos fueron confirmados por pruebas de coronavirus y 4.714 con síntomas de esta enfermedad. En resto de las muertes fueron por otras orígenes.

Los datos se refieren a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la región y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental. Son 710 centros y 42.355 residentes. La gran mayoría de todos ellos están geriátricos, compuestos 475 centros (18 de gestión indirecta, 161 concertados, 271 privados y 25 públicos directos) y que concentran casi toda la mortalidad.

11.46 MANIFESTACIÓN DE VOX EN MADRID

A pocos minutos de que comience la manifestación de Vox en Madrid, las calles por las que debe discurrir la marcha en coche o moto se encuentran repletas. Muchas banderas y ambiente reivindicativo en una convocatoria denominada Caravana #FaseLibertad en la que reclaman la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de su vicepresidente Pablo Iglesias.

11.25 LA COMUNIDAD DE MADRID SUPERA LAS 1.000 TONELADAS DE MATERIAL SANITARIO CON UN DECIMOQUINTO AVIÓN

La Comunidad de Madrid ha superado este sábado las 1.000 toneladas de material sanitario recibidas por vía aérea para afrontar con la lucha contra el Covid-19, tras la llegada de tres aviones en apenas 24 horas con suministros para proteger a los profesionales que trabajan en los hospitales madrileños.

El decimoquinto avión con material sanitario desde el 2 de abril, en menos de dos meses, ha aterrizado sobre las 02.00 horas de la madrugada en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez con una carga de 90 toneladas en suministros.

En un comunicado, el Gobierno regional ha destacado que el «esfuerzo» que ha realizado en la gestión de estos vuelos ha permitido que haya llegado al aeródromo de la capital de España un avión cada 3,3 días de media con todo tipo de material sanitario, destinado tanto para profesionales en hospitales como población en general ante la desescalada del Covid-19.

11.01 UNA INVESTIGACIÓN DETECTA UN GATO CON CORONAVIRUS ASINTOMÁTICO Y SANO

Un proyecto piloto de investigación ha detectado un gato asintomático y sano infectado por coronavirus SARS-CoV-2 y cuyo dueño sufría la enfermedad de la Covid-19, que según los datos de los responsables del trabajo podría ser el primero de estas características que se encuentra en Europa.

Este gato de raza europea, que continúa sano, es propiedad de un enfermo que estaba ingresado, ha confirmado el jefe de los Departamentos de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro de Logroño y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), José Antonio Oteo.

10.29 EL PRINCIPAL ASESOR DE BORIS JOHNSON SE SALTÓ EL CONFINAMIENTO

Dominic Cummings, el principal asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, se saltó las normas de confinamiento impuestas por el Gobierno, provocando la indignación de la oposición para que dimita.

Los diarios británicos The Guardian y Daily Mirror fueron los primeros que divulgaron anoche que el controvertido Cummings y su esposa viajaron desde Londres hasta la residencia de sus padres en Durham, a más de 400 kilómetros de la capital, donde permanecieron teniendo síntomas de coronavirus.

Una fuente cercana a la pareja rechazó que hubieran quebrantado las reglas al indicar que necesitaban ayuda para el cuidado de su hijo y que durante su estancia en esa propiedad permanecieron en edificios separados.

09.40 LA COMPAÑÍA DE ALQUILER DE VEHÍCULOS HERTZ SE DECLARA EN BANCARROTA EN EEUU

La compañía de alquiler de vehículos Hertz se declaró este viernes en bancarrota en Estados Unidos tras no alcanzar un acuerdo con sus principales acreedores, según informó la compañía en un comunicado.

«El impacto de la COVID-19 en la demanda de viajes fue repentino y dramático, causando una disminución abrupta en los ingresos de la compañía y futuras reservas», informó Hertz, que también opera las filiales Dollar y Thrifty.

La declaración de bancarrota afecta a las operaciones de Hertz y sus filiales en Estados Unidos y Canadá, pero no en Europa ni en Oceanía, ni tampoco las que operan como franquicias.

09.18 LA MASCARILLA, UNA BARRERA ‘EXTRA’ QUE PONE EL COVID A LAS PERSONAS SORDAS

No lo han tenido fácil durante la pandemia y ni siquiera el desconfinamiento supone un alivio total. La obligación de llevar mascarilla en lugares públicos supone una barrera extra en la comunicación de las personas sordas. Les deja sin posibilidad de leer los labios y complica el empleo de la lengua de signos, que necesita de la expresividad no solo de las manos, sino también de la cara. Ir al supermercado, a una farmacia o a la terraza de un bar es algo que no pueden hacer con la autonomía y la accesibilidad por la que tanto llevan peleando. Informa Inma Lidón.

08.48 EL BOE PUBLICA LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA HASTA EL 7 DE JUNIO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto que establece la quinta prórroga del estado de alarma, que concluirá el 7 de junio, así como la autorización del Congreso de los Diputados a esta última extensión.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el decreto que regula las condiciones de esta nueva prórroga, que llevará el estado de alarma hasta el 7 de junio. Durará quince días y no el mes que a priori quiso el Gobierno.

El texto de esta última ampliación del plazo incorpora varias novedades. Desde el momento en que entre en vigor, a partir del próximo lunes, ya no habrá cuatro autoridades delegadas para la gestión de la crisis sanitaria, sino una, el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Las comunidades autónomas tendrán un papel más decisivo en las medidas a aplicar durante la «desescalada», puesto que el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada una de ellas la modificación, ampliación o restricción de las actuaciones y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, entre otros ámbitos, para adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria.

08.16 AMPLIO DISPOSITIVO POLICIAL EN LAS MANIFESTACIONES DE VOX

La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid desplegarán un amplio dispositivo policial para vigilar la manifestación en coche convocada para este sábado por Vox por el distrito de Salamanca, evitar posibles incidentes y hacer cumplir el estado de alarma, han informado a Europa Press fuentes policiales.

La marcha madrileña, en la que previsiblemente participará el líder de Vox, Santiago Abascal, comenzará a las 12 horas y transcurrirá por el eje circular de la ciudad que forman la plaza de Cibeles, la plaza de Colón, la calle Serrano y la Puerta de Alcalá para volver a Cibeles. El objetivo es protestar contra la gestión del Gobierno de España esta pandemia.

El partido político comunicó a la Delegación del Gobierno un horario de manifestación de 12 a 12.30 horas, aunque se espera que se alargue más tiempo. Y que en ella participarían más de un centenar de vehículos, por lo que en principio no habría riegos de colapso viario, ya que estas calles son amplias y cuentan con varios carriles en ambos sentidos.

07.30 CHINA NO DETECTA NUEVOS CASOS POR PRIMERA VEZ DESDE QUE COMENZÓ LA PANDEMIA

China no registró el viernes ningún nuevo caso confirmado de coronavirus por primera vez desde que comenzó la pandemia y detectó solo dos casos sospechosos, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático.

Desde el pasado 11 de mayo los nuevos casos confirmados diarios en China se mantenían por debajo de la decena pero hasta hoy nunca habían conseguido llegar a cero.

Los dos casos sospechosos detectados este viernes -uno a nivel local en la ciudad de Shanghái y otro procedente del exterior en la provincia nororiental de Jilin, fronteriza con Rusia y Corea del Norte- no llegaron a pasar a la categoría de confirmados, según la Comisión.

07.11 EL ESTADO DE NUEVA YORK AUTORIZA REUNIONES DE HASTA 10 PERSONAS

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, autorizó este viernes reuniones de hasta 10 personas a partir de este fin de semana «por cualquier motivo o razón legal».

Cuomo modificó así una polémica orden anterior que autorizaba reuniones solo por motivos religiosos y que originó demandas legales en los tribunales. La nueva orden es válida para todo el estado pese a que tres de sus diez regiones -incluidas la ciudad de Nueva York y sus suburbios- aún no han empezado proceso alguno de reapertura por el fuerte impacto de la pandemia.

El estado de Nueva York ha sido el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 358.154 contagios confirmados y 28.853 fallecidos, una cifra parecida a la de España y solo por debajo del Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 21.086 personas.