EN EL PAÍS VASCO SE SIGUE ENALTECIENDO A ETA.

Juan Alcaraz Díaz (ASUNTOS POLICIALES)

En el Observatorio de la Radicalización que se muestra en la página electrónica del Colectivo de Víctimas del Terrorismo ( COVITE ), se registran todos los actos relacionados con el terrorismo vasco y aparece que, en el pasado años de 2.018, se perpetraron 196 acciones de enaltecimiento de la banda terrorista ETA. Un 158 % más eventos que en el año 2.017, en el que se contabilizaron 76.

Del total de hechos realizados, 62 tuvieron lugar en la provincia de Guipúzcoa; 58 en la de Vizcaya ; 54 en la Comunidad Autónoma de Navarra ; 16 en la provincia de Álava ; 3 en otros lugares del territorio nacional y 3 también en tierra francesa.

Si segmentamos esas cifras resulta que, 62 episodios de enaltecimiento han sido homenajes a miembros de ETA en sus localidades de origen o residencia, tras salir de prisión una vez cumplida la condena impuesta o a etarras fallecidos. Han tenido lugar : 30 en Guipúzcoa ; 19 en Vizcaya ; 8 en Navarra y 5 en Álava.

La Presidente del Colectivo, Consuelo Ordóñez ( hermana de Gregorio, concejal del Ayuntamiento de San Sebastián por el Partido Popular, asesinado por ETA en 1.995 ) ha hecho hincapié en que España es el único país de la Unión Europea ( UE ) que se permite que se homenajee en las calles a terroristas asesinos que se enorgullecen de su pasado criminal, con el riesgo que supone de ser tomado por las nuevas generaciones de jóvenes como ejemplo a seguir.

También ha recordado que, la Unión Europea ( UE ) ha instado a los países miembros a que refuercen sus sistemas para garantizar el apoyo a las víctimas del terrorismo, siendo una de las medidas recomendadas que se prohíban por ley los homenajes a los terroristas, al considerarlos humillantes para los perjudicados.

Resultado de imagen de pintadas de gora eta

Un tipo de acto de ensalzamiento de la barbarie que ha aumentado de forma considerable tras la disolución de la banda armada, ha sido la aparición de pintadas y pancartas, dando las gracias a ETA o alabándola. De esta clase ha habido 53 actos, produciéndose, la mayoría de ellos, los dos meses siguientes a la disolución de la organización criminal el pasado 3  de mayo de 2.018. En Guipúzcoa, hubo 14 ; en Vizcaya, 9 ; en Álava, 5 ; y en Navarra, 2.

Lo que indica que, la desactivación de las siglas ETA no significa que desaparezca su proyecto político totalitario y excluyente, que ahora reside en las instituciones autonó- micas vascas a través de Reunificar La Tierra de los Vascos ( EH-BILDU ), más vivo que nunca.

Así como también son una muestra de que los herederos políticos e ideológicos de esta organización separatista y violenta, no están en los organismos oficiales solo por haber sido terroristas sino que, además, gracias a la banda asesina. Y desde ellos, están intentando imponer los deseos independentistas que esta cuadrilla quería.

Resultado de imagen de bienvenidas a terroristas etarras

COVITE reclama de manera urgente que se aplique una política de prevención de la radicalización de las provincias vascas y en Navarra para que los jóvenes no tomen como ejemplo a seguir a terroristas sanguinarios, orgullosos de su pasado. Y añade que, el culto al terrorista es sistemático en aquellas latitudes debido a la inacción de los organismos estatales y la pasividad de la justicia.

En lo que va de año, hasta el 31 de Julio, se han celebrado 17 homenajes a presos de la organización criminal con ocasión de su puesta en libertad, tras el cumplimiento de las penas impuestas, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en la de Navarra. Los dos últimos, acaecidos en Guipúzcoa fueron denunciados por COVITE en la Audiencia Nacional siguiendo su costumbre y dada la repercusión mediática que consiguieron los actos, obligó al Gobierno socialista a excitar el celo de la Fiscalía por si en los mismos se había producido alguna infracción penal.

El partido político VOX ha sido el último en denunciar tales bienvenidas y la misma ha sido aceptada por la Audiencia Nacional, que es la instancia judicial competente para los delitos de terrorismo y sus derivados.