El Víctor Villegas de Murcia recibe mañana a las agrupaciones de Fortuna y Mazarrón en su ciclo ‘Bandas en el Auditorio’

Las formaciones de ambos municipios interpretarán pasodobles, bandas sonoras de conocidas películas y otras composiciones 26-11-2016 22:54:13

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia recibirá mañana (a las 12:00 horas) a la Agrupación Musical ‘San Roque’ de Fortuna y a la Asociación Musical ‘Maestro Eugenio Calderón’ de Mazarrón, que protagonizarán un concierto incluido en el ciclo ‘Bandas en el Auditorio’ que programan la Consejería de Cultura y Portavocía y la Federación de Bandas de la Región de Murcia.

El concierto comenzará con la agrupación de Fortuna. Dirigida por Bernardino Bernal Salar, interpretará el pasodoble ‘El tío Ramón’, de Salvador Salvá y Tomás Olcina para, a continuación, recordar conocidas bandas sonoras como las de ‘1492, la conquista del paraíso’, de Vangelis; ‘El último mohicano’, de Trevor Jones y Randy Edelman; ‘La vida es bella’, de Nicola Piovani, y ‘Juego de tronos’, de Ramin Djawadi. La actuación finalizará con un repaso a algunos de los éxitos del grupo sueco ABBA.

En la segunda parte subirá al escenario la Asociación Musical ‘Maestro Eugenio Calderón’ de Mazarrón, dirigida por Alejandro Castañeda Martínez. De nuevo el programa se abrirá con un pasodoble, ‘Las Provincias’, de Vicente y Arturo Terol, y la formación interpretará a continuación el poema sinfónico ‘Finlandia’, de Jean Sibelius.

El pasodoble volverá a sonar, en esta ocasión con la colaboración de la Escuela de Baile Antonio Jara, con ‘España cañí’, de Pascual Marquina, y, acompañados por el Estudio de Danza Terpsicore, los músicos interpretarán el ‘Concierto de Aranjuez’, de Joaquín Rodrigo, que contará con Alejandro Castañeda Durá como solista de trompeta. Los dos grupos de danza volverán a colaborar, respectivamente, en la interpretación de la ‘Sinfonía de los Juguetes’, de Haydn, y en ‘In The Mood’, de Glenn Miller.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó «el esfuerzo que realiza la Federación de Bandas de Música de la Región y todas las formaciones participantes en este ciclo para acercar la música a todo tipo de públicos a través de unos programas en los que tienen cabida diferentes géneros, que van desde el clásico pasodoble a las bandas sonoras y otras composiciones que forman parte de la historia de la música como el ‘Concierto de Aranjuez'».

Las entradas para el concierto se podrán adquirir por 3 euros en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (abierta desde dos horas antes de que comience el concierto), en la de la Filmoteca de la Región (abierta el sábado a partir de las 17:30 horas) y en Internet, a través de Ticketmaster.

Las agrupaciones

La Agrupación Musical ‘San Roque’ de Fortuna fue creada en el año 1984 y realizó su presentación oficial al año siguiente, pasando a formar parte posteriormente de la Federación de Bandas de la Región de Murcia. La formación está integrada por unos 45 jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 25 años.

Su actividad se centra en su municipio, aunque también participa en actos culturales en otros lugares de la Región como las procesiones de Semana Santa en Alcantarilla, Cieza o Jumilla, los desfiles de moros y cristianos en Abanilla, Murcia y Orihuela, así como encuentros de bandas de música, entre otros. Desde su fundación, además, la agrupación mantiene una escuela de música como cantera de la banda.

Su director titular es Bernardino Bernal Salar, formado en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Actualmente es también profesor de la Escuela de Música de la Agrupación ‘San Roque’ y profesor de la Escuela de Música Municipal.

La Asociación Musical ‘Maestro Eugenio Calderón’, por su parte, nació en el año 1983 y llevó a cabo su presentación oficial en noviembre de 1985. Estaba entonces compuesta por 45 músicos y dirigida por José Miguel Gómez Gil, quien estuvo al frente de la formación hasta 1996.

En 1997 pasa a estar dirigida por Antonio Alcaraz, con quien la formación continúa teniendo una intensa actividad y se crea una nueva escuela de música. Tras el paso de Juan Antonio Álvarez, Alejandro Castañeda ocupa la titularidad de la banda y de la escuela de música. Profesor en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con él se pone en marcha la banda-escuela, los ciclos de conciertos temáticos y la organización de los Veranos Musicales ‘Villa de Mazarrón’.