El servicio público CAVAX de atención integral a las víctimas de abusos y/o agresiones sexuales tendrá sede en Caravaca

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Las responsables del área de Mujer en la Comunidad Autónoma y en el Ayuntamiento de Caravaca mantuvieron una reunión para coordinar la puesta en marcha del servicio y anunciar jornadas de sensibilización para prevenir la violencia sexual

Las profesionales del CAVAX darán cobertura a los municipios del Noroeste los últimos lunes de cada mes, en el Centro Municipal de Empleo, Formación e Igualdad

Caravaca se suma así a los municipios de Murcia, Lorca, Archena y Yecla donde se realizan labores de prevención y de atención integral a las víctimas

Caravaca de la Cruz será a partir de este mes de octubre una de las sedes del Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales (Cavax) de la Comunidad Autónoma, que dará cobertura a los distintos municipios de la Comarca del Noroeste.

Así lo anunciaron la directora general de Mujer y Diversidad de Género del Gobierno autonómico, María José García Méndez, y la concejal responsable del área de Mujer e Igualdad Oportunidades en el Ayuntamiento caravaqueño, Mónica Sánchez García, tras la reunión de coordinación mantenida con las profesionales responsables de atender este servicio público y gratuito, para el que no es necesario cita previa.

El Cavax ofrece asistencia psicológica e información sobre los recursos al alcance de las víctimas y cuenta con servicio de acompañamiento en procesos judiciales y de otra índole; también realizará campañas de sensibilización y prevención en el municipio.

La directora general explicó que «debido al aumento de la demanda que queda reflejado en las estadísticas, el Gobierno regional apuesta por reforzar el CAVAX con un servicio de itinerancia, con el que pretende descentralizar el mismo de la capital para facilitar el acceso, evitar desplazamientos y en definitiva, poder dar cobertura a más mujeres de la Región».

La concejal Mónica Sánchez informó que la sede del CAVAX en Caravaca estará situada en las dependencias municipales cedidas por el Ayuntamiento de Caravaca en el Centro de Empleo, Formación e Igualdad, junto al Centro de Atención a las Mujeres de Violencia de Género (CAVI). «Se desplazará los últimos lunes cada mes, en horario de mañana de 9 a 14.00 horas, a partir del próximo 28 de octubre», detalló la edil.

Caravaca se suma así a los municipios de Murcia, Lorca, Archena y Yecla donde se implanta el servicio de prevención y atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual, atendido por un equipo multidisciplinar de profesionales de trabajo social, educación social y derecho.

La primera acción programada en Caravaca coincidiendo con la puesta en marcha de este nuevo servicio será una jornada de sensibilización en materia de violencia sexual con todos los agentes que puedan tener objeto con el perfil de usuaria del CAVAX, mujeres mayores de 16 años víctimas de agresiones y/o abusos sexuales. En dicha jornada participarán fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sanitarios, asociaciones de mujeres y juveniles y concejalías de Igualdad y Juventud, entre otros agentes. Asimismo también se presentará el servicio a los agentes educativos a través del Observatorio de la Educación de la Comunidad Autónoma.

Desde su puesta en marcha el Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales (Cavax) ha atendido en la Región de Murcia a un total 749 mujeres y en lo que va de año se han realizado 72 nuevas atenciones.

El servicio público CAVAX de atención integral a las víctimas de abusos y/o agresiones sexuales tendrá sede en Caravaca - 1, Foto 1