El Rey: «EL MUNDO es una institución en defensa de la democracia»

30 ANIVERSARIO DE EL MUNDO

Felipe VI celebra el 30º aniversario del periódico defendiendo «el periodismo de calidad» para «responder al desafío digital»

Felipe VI, durante su discurso. Foto: JAVI MARTÍNEZ

Noche de emociones. Encuentros. Abrazos. Homenaje a los que ya no están, aplauso y reconocimiento a los que han formado, forman y formarán parte de la familia de EL MUNDO. También mirada al futuro, al desafío digital que embarca a toda la sociedad. Y por encima de todo, compromiso con el periodismo, la verdad y, por ende, la democracia y la libertad.

Así lo ha resumido el Rey Felipe VI, que ha asistido este martes por la noche junto a la Reina Letizia a la celebración del 30º aniversario de este periódico: EL MUNDO se sitúa «como una institución en el ámbito mediático. Pero no sólo por el tiempo transcurrido, sino esencialmente por esa contribución hecha en defensa de la democracia desde vuestra fundación en 1989«, desgranó Don Felipe, que rememoró la anécdota de que aquél fue su primer año universitario y constató que el periódico se leía dentro de la Universidad Autonóma.

El compromiso con el periodismo y la defensa de los valores democráticos de EL MUNDO durante estos años tiene nombres y apellidos, y algunos de ellos se han dejado la vida en ello. Por esa «obligación con la verdad», en palabras de Francisco Rosell, director del periódico.

Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido el recuerdo unánime para Julio Fuentes y Julio Anguita Parrado, fallecidos en Afganistán en 2001 y en Irak en 2003, y para José Luis López Lacalle, asesinado por la banda terrorista ETA en el año 2000. Homenaje que se reprodujo en el recuerdo que tuvieron todos los oradores a uno de los padres fundadores de este diario, Alfonso de Salas, recientemente fallecido. Junto a él, Pedro J. RamírezJuan González y Balbino Fraga siguen figurando como fundadores de EL MUNDO el 23 de octubre de 1989, pocos días antes de la caída del Muro de Berlín.

Sus Majestades Felipe VI y Letizia posan antes del inicio de la celebración en el hotel Palace con (de izquierda a derecha) Carmen Calvo, Isabel Díaz Ayuso, Meritxell Batet, Antonio Fernández-Galiano, Urbano Cairo y Francisco Rosell. Foto: JAVI MARTÍNEZ

RELACIÓN PERIODISMO-DEMOCRACIA

En un contexto social, político, económico y mediático convertido en un camino de baldosas inciertas, Felipe VI propuso su guía para transitarlo, usando el ejemplo de EL MUNDO: «Ha llegado a convertirse en uno de los periódicos más influyentes de nuestro país, defensor de las libertades y de los derechos de todos los ciudadanos, especialmente del derecho a la información y a la libertad de expresión, como fundamentos irrenunciables de todo Estado de Derecho«.

Los medios de comunicación, más allá de su condición de empresas públicas o privadas, tienen un rol de responsabilidad para con la sociedad. Por su notoriedad, por su importancia, por su credibilidad y por su influencia. «Los medios de comunicación independientes y solventes constituyen un elemento esencial para la democracia y la calidad de la democracia es directamente proporcional a la calidad del periodismo. Aún me atrevería a hacer una tercera y atrevida afirmación: la calidad de la democracia y la calidad del periodismo son directamente proporcionales a la calidad de la ciudadanía, a la calidad del comportamiento individual y colectivo de nuestros ciudadanos», ahondó Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, en su intervención.

Rosell recordó el importante nexo que vincula a los medios con el estado de salud de una nación: «Una prensa crítica e independiente es la sangre que riega y vigoriza la democracia. La libertad y la democracia se deprecian y se devalúan al compás que lo hacen los medios de comunicación. Cuando la prensa falla, la democracia -incluso la nación- queda desguarnecida».

REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

Esta fiesta de cumpleaños ha reunido a los representantes más destacados del mundo de la política, la economía, la cultura y los medios de comunicación. Una cita que nadie ha querido perderse. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y cuatro ministros –Pedro DuqueJosé GuiraoMargarita Robles e Isabel Celaá– han acudido en representación del Ejecutivo, junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. También ha asistido la plana mayor del PP, encabezada por Pablo Casado, y los gobiernos de la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida al frente.

1 de octubre. Una fecha marcada a fuego en la historia más reciente de España. Tal día como este, hace tres años, el PSOE defenestró a Pedro Sánchez como su líder en un Comité Federal. Hace dos años, se celebró un referéndum ilegal en Cataluña que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional. Jornadas en las que el periodismo que defiende este diario se hizo más necesario que nunca para mostrar la verdad frente al ruido y la manipulación, para «llegar al fondo de las cosas y desentrañar lo que está sucediendo. Por ejemplo, contribuyendo a desenmascarar las mentiras y las noticias falsas utilizadas con prodigalidad en acontecimientos políticos», como explicó Rosell. «Nuestra obligación es desnudar la realidad para saber qué hay detrás de la apariencia y buscar lo que no dicen nuestros gobernantes. En ello va la credibilidad de un medio de comunicación».

Una idea en la que enfatizó Fernández-Galiano, situándola como un puntal de la tarea a realizar por los medios: «Nosotros, desde los periódicos, debemos comprometernos a contar la verdad y los ciudadanos deben tener la firme voluntad de conocerla, lo cual implica un esfuerzo. Porque la opinión pública debe estar informada, no manipulada, aunque en un mundo en el que cada día tiene más peso el factor emocional en detrimento de la razón resulte complicado defender y explicar la verdad».

EL DESAFÍO DIGITAL

Treinta años. Mucho ha cambiado España desde el 23 de octubre de 1989. También el periodismo, que afronta un proceso de reconversión que pone a prueba la solidez de los medios. La marca y la credibilidad son los mejores avales ante un desafío tecnológico que afecta a todos. EL MUNDO navega esta situación como líder en internet, con una posición hegemónica asentada en los últimos meses. Un liderazgo que obliga a la responsabilidad de ser el referente para muchos no sólo en España, sino también en Iberoamérica, con la fuerza y el empuje del español como punta de lanza.

Una muestra del poso y la referencia que constituye la marca EL MUNDO es que los máximos responsables de los principales grupos de comunicación de España no quisieron perderse esta cita de homenaje.

«Ese liderazgo en la Red tiene mucho que ver con la influencia de la marca de EL MUNDO, con la apuesta por el periodismo de calidad y con el empeño que el periódico siempre tuvo, desde su fundación, por ser punta de lanza de los nuevos formatos periodísticos y del desarrollo tecnológico para responder al desafío digital», fue el elogio del Rey a esa apuesta por la vanguardia y la verdad.

«Tenemos que seguir trabajando en la transformación digital, afrontando las inversiones que ello conlleva. Esto incluye la adaptación del contenido al soporte digital, así como desarrollar fórmulas digitales de distribución del contenido que nos permita llegar a nuestros lectores de la forma más eficaz posible, ofreciendo contenidos de forma segmentada a la medida de grupos de lectores o incluso, por qué no, a la medida de cada lector», desgranó Fernández-Galiano sobre las claves del éxito de EL MUNDO.

Este cumpleaños, que no podía finalizar sin el clásico brindis, se ha celebrado bajo la cúpula de madrileño Hotel Palace y ha contado con el patrocinio de HyundaiLa CaixaTelefónicaAbertisSabadell Huawei.