El PSOE logra la unanimidad de la Asamblea para la elaboración urgente del Plan de gestión que proteja el Monte Arabí de Yecla

La diputada Yolanda Fernández reclamó que se actúe sin demora porque este monumento natural necesita atención para evitar actuaciones como la pretendida instalación de una explotación porcina intensiva en este lugar 20-09-2017 19:11:35


Por otro lado, también se ha aprobado la moción conjunta PSOE-Podemos para la creación de un Centro Nacional de Interpretación de las Reservas Marinas de España en el Faro de Cabo de Palos

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández ha reclamado en el Pleno de la Asamblea la elaboración y aprobación urgente del Plan de Gestión para la protección del Monte Arabí de Yecla, primer monumento natural reconocido en la Región y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que le convierte en uno de los espacios más emblemáticos de la zona del Altiplano

Yolanda Fernández ha recordado que esta moción se presentó en el Parlamento autónomo en marzo, a raíz de una denuncia de ANIDA, dado el abandono del monte.

El Consejo de Gobierno reconoció como Monumento Natural al Monte Arabí, mediante la Ley 4-2007 sobre Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

La diputada socialista denuncia que el Gobierno regional «no ha movido un dedo en el último año», ni siquiera ante un conflicto surgido este verano, a raíz de la intención de instalar una explotación porcina intensiva a 300 metros del Monte, frenada por la presión social ante el desamparo legal. «Afortunadamente la movilización de la ciudadanía de Yecla, liderada por la destacada labor de la Plataforma Salvemos el Arabí y su Comarca, lo ha evitado».

Yolanda Fernández señaló que «es necesario que de manera urgente se elabore dicho Plan de gestión para proteger este entorno, mediante un proceso participativo, con la colaboración entre nuestra Comunidad y la Manchega, el Ayuntamiento de Yecla y colectivos sociales y vecinales».

Asimismo, indicó que se debe evitar «que vuelvan a ocurrir fallos en cadena de las instituciones como sucedió con el plazo de alegaciones al proyecto de la granja intensiva, donde ni el Ayuntamiento de Yecla ni el Gobierno regional presentaron alegaciones en el plazo que sí hubieran tenido efecto».

Centro Nacional de Interpretación Reservas Marinas

El diputado Antonio Guillamón ha sido el ponente socialista a la moción conjunta PSOE-Podemos en la que piden la creación de un Centro Nacional de Interpretación de las Reservas Marinas de España en el Faro de Cabo de Palos. Guillamón subrayó que el PSOE seguirá defendiendo que el Faro de Cabo de Palos sea un espacio público; también ha defendido las condiciones de trabajo y de residencia de los trabajadores del faro; en tercer lugar, para el diputado socialista es preciso poner en valor estas instalaciones con carácter público a través de dicho centro de interpretación.

«Con esta moción pretendemos que toda la ciudadanía pueda disfrutar de la gran diversidad biológica y de los fondos marinos que tenemos, en especial, de la reserva marina de Cabo de Palos y la mejor manera es creando dicho Centro Nacional de Interpretación».

Residencia El Peñasco

La diputada Consuelo Cano ha recordado que esta residencia para personas con discapacidad, ubicada en Mazarrón, lleva desde 2007 esperando resolver sus graves problemas de accesibilidad para darle más uso y alcanzar 106 plazas, que prometieron por entonces.

«Lo de esta residencia parece el cuento de Perico y el lobo, ya que en 2012 volvió a esta Asamblea y entonces se pretendía vender y hacer caja a precio de saldo con la misma, algo que afortunadamente no ocurrió».

Cano reivindicó su apertura con un uso residencial y pernoctación para dar un respiro familiar en caso de necesidad a personas con discapacidad, dada la necesidad de plazas en la zona y porque actualmente estas personas comparten un reducido espacio con los mayores en un edificio que se ha quedado pequeño, pese al incremento de algunas plazas este año.

«Tenemos esos edificios públicos cerrados que se pueden usar y disminuir las enormes listas de espera que existen para acceder a una plaza de residencia. Mazarrón y las zonas de alrededor lo necesitan», aseveró. Cano se preguntó: ¿Qué planes y qué planificación hace esta Consejería de Familia?, ¿seguir prometiendo, política de foto-twitter y poca planificación?».

El PSOE ha votado a favor de esta iniciativa, «tal y como reclamábamos cuando se intentó malvender en 2012».

Modificación Ley Patrimonio Natural

Por último, la diputada Yolanda Fernández ha mostrado la oposición del Grupo Parlamentario Socialista a la petición del Partido Popular para el apoyo a la lucha contra las especies exóticas y solicitud al Gobierno de la Nación de modificación de la Ley 42-2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Fernández recordó que hace poco se debatió una iniciativa similar en la Asamblea que el PSOE apoyó. Además, en el Congreso de los Diputados el PP presentó, «sin consensuar y en aras de otros intereses», una propuesta muy extensa sobre esta cuestión.

Fernández aclaró que desde el PSOE se está trabajando en una iniciativa a nivel nacional «para regular y que sean compatibles esas actividades económicas con la conservación de nuestro patrimonio natural y la biodiversidad», concluyó.