El PSOE de San Javier denuncia que «hay plagas de ratas por todo el municipio» y pide soluciones urgentes

La concejal socialista, Aurora Izquierdo, ha pedido al Ayuntamiento que tome medidas de desratización porque los vecinos y turistas han visto estos roedores en el paseo marítimo, Roda Golf, Euroroda, el barrio de la Paz, Los Pozuelos, las proximidades del centro de día de Aidemar, entre otras zonas.

La concejal del PSOE de San Javier, Aurora Izquierdo, ha solicitado al Ayuntamiento que «se tome en serio el aumento de las plagas de ratas que se extienden en todo el municipio y que se han convertido en un problema de salud pública».

Izquierdo ha explicado que ella misma ha presenciado este problema, del que han recibido quejas de vecinos y turistas del entorno del paseo marítimo, Roda Golf, Euroroda, el barrio de la Paz, Los Pozuelos y las proximidades del centro de día de Aidemar.

La edil ha explicado que «al parecer este problema se inició en el confinamiento, pero de aquello ya han pasado cuatro meses, y si no se toman medidas ya, el problema se irá multiplicando debido al corto periodo de gestación de una rata y que sus crías pueden alcanzar más de 15.000 ejemplares al año».

Además, debe de plantearse un calendario urgente de desratización (con métodos que no perjudiquen a humanos ni a otras especies) en entornos como las inmediaciones de la guardería de La Ribera, donde se acumulan escombros, un medio propicio para la multiplicación de los roedores,

Posibles daños en personas e infraestructuras

La edil ha explicado que «estos roedores, además de ser animales desagradables y muy molestos, son portadores de gérmenes y parásitos, que pueden transmitir graves enfermedades a los humanos como salmonelosis, enfermedad de Weil, hantavirus, tifus murino, leptospirosis, entre otras». Estas plagas, además, pueden dañar las infraestructuras físicas y digitales, interrumpiendo de esta forma el funcionamiento normal de las operaciones y las líneas de producción.

El PSOE de San Javier denuncia que hay plagas de ratas por todo el municipio y pide soluciones urgentes - 1, Foto 1
El PSOE de San Javier denuncia que hay plagas de ratas por todo el municipio y pide soluciones urgentes - 2, Foto 2