El programa ´Activa´ es galardonado por el Ministerio de Sanidad en la IX edición de los premios de la Estrategia NAOS

Se trata de un programa comunitario destinado a favorecer el ejercicio físico que se desarrolla gracias a la colaboración de Atención Primaria, el Servicio Murciano de Salud y los consistorios locales 08-11-2016 00:13:30

CARM

La Estrategia NAOS se puso en marcha en 2005 a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición para sensibilizar sobre los efectos de la obesidad y el sobrepeso en la salud

La consejera de Sanidad subraya el compromiso del Ejecutivo autonómico con la promoción de estilos de vida saludables

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha recogido hoy en Madrid el galardón otorgado al programa ‘Activa’ en la IX edición de los Premios de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), en la modalidad sanitaria. En esta IX edición ha sido reconocida la labor de ocho proyectos nacionales, entre ellos el programa ‘Activa’, cuyo denominador común es favorecer la alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario y promocionar la actividad física.

Guillén expresó su «satisfacción» por la distinción y valoró el trabajo desempeñado para la puesta en marcha y consolidación de este programa en la Región. En la actualidad, participan en esta iniciativa 23 municipios y 50 centros de salud.

La cifra de pacientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) a quienes su médico ha prescrito ejercicio físico supera los 5.000, según indicó la consejera, quien añadió que, «debido a la gran aceptación del programa, hemos impulsado otras variantes, como el ‘Activa Familias’, dirigido a los más pequeños».

Intervenir en los hábitos de vida de los niños con sobrepeso es fundamental para prevenir futuras enfermedades derivadas del sedentarismo y de la obesidad desde la infancia. Así, Guillén subrayó que «uno de los valores del programa ‘Activa-Familias’ es que cuenta con el respaldo de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región». Por ello, puntualizó, «es posible el desarrollo del Plan Integral del Niño con Sobrepeso y Obesidad».

El programa ‘Activa-Familias’ es un proyecto piloto en el que participan los municipios de Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Yecla y Molina de Segura. En total, siete centros de salud de Atención Primaria y más de 100 niños se pueden beneficiar de esta iniciativa.

En cuanto al programa ‘Activa’ se realiza desde 2010 y, debido al grado de aceptación que tuvo entre profesionales, pacientes y los consistorios locales, fueron implementadas otras variantes, como el ‘Activa-Familias’ y el ‘Activa Salud Mental’.

Iniciativas frente a la obesidad y el sobrepeso

En la Región, según datos del Estudio regional de Obesidad Infantil realizado en centros de Atención Primaria en 2013, uno de cada tres niños de entre 2 y 14 años tiene sobrepeso, lo que representa el 32 por ciento.

La consejera de Sanidad subrayó el compromiso del Ejecutivo autonómico con la prevención y promoción de los estilos de vida saludables. En este sentido, recordó algunas de sus actuaciones, entre las que destaca el ‘Plan de educación para la salud en la escuela’. El Gobierno regional también dio luz verde al conocido como ‘decreto de las chuches’, para prohibir la venta de productos hipercalóricos en centros docentes no universitarios y el Protocolo de Atención a la Obesidad Infantil.

Asimismo, este año, Sanidad ha impulsado el programa #pormisalud, que traslada consejos a la población a través de las redes sociales para llevar una vida más sana y favorecer los autocuidados. Por último, hay que recordar el reciente compromiso de colaboración con la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región para potenciar las actividades de divulgación y promoción de los hábitos de vida sanos.

Estrategia NAOS

La Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), tiene su origen en 2005. Su cometido es mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de actividad física, especialmente en la prevención durante la etapa infantil.