El primer día del cierre del centro de Madrid al tráfico, desde los ojos de Carmena

La alcaldesa de Madrid se muestra satisfecha por su proyecto estrella, Madrid Central: «Todo fluye como esperaba»

Cadena Ser

El Ayuntamiento de Madrid quiere conseguir que el tráfico rodado en el centro de la ciudad disminuye entorno a un 40%. La puesta en marcha de Madrid Central es la apuesta para conseguirlo del equipo de Manuela Carmena que esta mañana se ha mostrado satisfecha en este primer día de restricciones de tráfico. «Parece que todo va fluyendo como esperaba. Los padres llevan a sus hijos al colegio y todo va bien. Esto era algo necesario en Madrid. Lo están haciendo las grandes ciudades europeas como Berlín o Londres donde además cobran por entrar, algo que aquí no vamos a hacer», ha explicado.

Carmena sostiene que cumplir con las directrices de la Comisión Europea para reducir las emisiones de dióxido de carbono y evitar una multa multimillonaria no es solo el objetivo de Madrid Central. «La salud de los ciudadanos es lo fundamental, es lo que está en juego. Hay que abordar el tema de la contaminación». La alcaldesa ha insistido en que las personas que vengan a al centro de Madrid en coche, pueden dejarlo en los aparcamientos. El concepto que desde el Ayuntamiento quieren transmitir es que no se puede cruzar la ciudad.

Se prevé comenzar a multar en marzo

Por ahora, los agentes se encargan de informar a los ocupantes de los vehículos que no cumplen las restricciones de Madrid Central. Es la primer fase de este plan que durará alrededor de dos meses. «La idea es comenzar a multar a finales de febrero y principios de marzo», ha explicado Manuela Carmena.

Sostiene la alcaldesa que si sale adelante el recurso que hay en los tribunales para paralizar Madrid Central, cumplirán la ley, pero opina que el camino de los tribunales no es el camino. «Los temas han de abordarse en el diálogo y el intercambio de ideas. Hay que buscar el consenso en los temas de salud pública«,