El PP teme que Ciudadanos exija sustituir a Rajoy como en Murcia y Madrid

  • Los populares, pendientes de si PSOE y Podemos se alían para presentar una moción de censura, pero, sobre todo, les preocupa que Rivera pretenda forzar un cambio en la Presidencia del Gobierno.
  • En el PP esperan que el PSOE presente este viernes una moción de censura. En las filas conservadoras temen que los socialistas den este paso. Pero les preocupa aún más lo que pueda hacer Ciudadanos. Les inquieta que quieran aprovechar la situación para hacerles «un Cifuentes». Es decir, que, al final, terminen exigiendo, a cambio de sostener al Gobierno, que se sustituya a Mariano Rajoy por otra persona del Ejecutivo.

    Los populares no descartan que Albert Rivera les sorprenda con este movimiento. Recuerdan que no sólo vivieron la experiencia de MadridTambién les ocurrió en la Región de Murcia, donde al final dimitió Pedro Antonio Sánchez y se puso al frente Fernando López Miras. En ambos lugares se aliaron PSOE y Podemos pero la formación naranja resultó ser clave para el desenlace final.

    De todos modos, en la dirección nacional del PP se resisten a contemplar este escenario. Dicen que se está hablando de España y no de ninguna comunidad autónoma, haciendo hincapié en que Ciudadanos son sus socios de investidura. Aunque ayer Rivera anunció que esta sentencia marcaba «un antes y un después»en su relación con el partido de Rajoy.

    Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, criticó anoche en Hora 25 que se pueda activar este mecanismo por culpa de los socialistas. «Lo que hay que hacer es poner el foco en el ahora y no en el pasado», comentó. Casado recurrió al «y tú más», al confesar su sorpresa por esta «estrategia política» del PSOE cuando tienen a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán en el banquillo.

    En cualquier caso, este mensaje no calma los ánimos populares. No les tranquiliza nada que se recurra la decisión judicial, ni que se vaya a hacer «pedagogía», ni que la Moncloa diga que esta sentencia «no afecta en modo alguno» al Ejecutivo. Tampoco que traten de exculpar a Rajoy cuando lleva toda la vida ocupando cargos en el PP y en el Gobierno de José María Aznar.

    La dirección nacional conservadora cuenta que los hechos juzgados se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en varios ayuntamientos madrileños pero el fallo señala que hubo ‘caja b’ en el PP entre 1989 y 2008. Aún así, el equipo de Rajoy defiende que su partido es «honrado». Comentan que ya han pedido «perdón» muchas veces y aseguran que su jefe «no le tiene ningún miedo» a Luis Bárcenas.

    Dentro del PP, numerosos parlamentarios y dirigentes territoriales creen que Rajoy debería haber reaccionado ayer de inmediato. Les parece que tendría que haber dado la cara y haber lanzando un mensaje contundente porque lo ocurrido hace «un daño brutal» a sus siglas. Pero el presidente guardó de nuevo silencio.

    Una vez Merkel dijo que Rajoy tiene «la piel de elefante» y los suyos quieren ahora ver cuánto aguanta porque, como resaltan, la alegría de los Presupuestos solo duró unas pocas horas. Una vez más, se habla de corrupción.