El poder municipal se mueve poco

Victoria rotunda del PSOE en Molina, con Esther Clavero, y derrota estrepitosa del PP en Cieza, la cuna de Teodoro García Egea. Los socialistas ganan en 29 municipios, pero el PP conserva la mayoría de sus ayuntamientos

Los socialistas mantienen la mayoría de sus feudos locales en la Región, al ganar anoche en 29 de los 45 municipios, según los datos provisionales al cierre de esta edición. El PP retrocede algo en el mapa del poder municipal, pero conserva la mayoría de los ayuntamientos en los que gobierna desde 2015.

En los núcleos próximos al cinturón de Murcia, aparte de la victoria rotunda de los socialistas en Molina, resulta muy significativo el éxito sin paliativos del popular Joaquín Buendía en Alcantarilla, al alcanzar la mayoría absoluta. Y, aunque el PSOE gana un edil, ve fracasadas sus expectativas, lastradas por la atomización de candidaturas en la izquierda. Además se han quedado sin representación Podemos e IU. También es incuestionable la fuerte caída de Ciudadanos, que pierde dos de sus cuatro ediles. Por su parte, Vox contará con un representante, pero por debajo de las expectativas generadas.

Donde sí se produce un vuelco es en Las Torres de Cotillas, donde el PSOE ganó claramente, pasando de 5 a 9 concejales, frente al PP de la actual alcaldesa, Isabel María Zapata, que se ha quedado en 8 tras perder 2. Aunque la última palabra sobre quién gobernará depende de Cs y Vox. Por lo que respecta a Alguazas, los socialistas se imponen a los populares por 6 a 5, quedando en este caso la llave en manos del partido local UxA.

En Lorquí, el primer edil socialista, Joaquín Hernández, refuerza su mayoría absoluta; y en Ceutí, el PSOE vuelven a ganarle al PP, aunque la decisión final a la hora de entregar la vara de mando la tendrán Cs y Vox.

En el Mar Menor, los populares retienen los dos grandes bastiones, San Javier y San Pedro del Pinatar. En concreto, en el primero, el alcalde, José Miguel Luengo, refuerza su posición con un concejal más hasta alcanzar la mayoría absoluta, ya que pierden uno tanto PSOE como Cs y Podemos-IU. Además, irrumpe Vox con un edil. Y, aunque en el municipio pinatarense Visitación Martínez retrocede en un concejal, lo más importate es que salva la mayoría absoluta. Bien distinta es la situación en Los Alcázares, ya que el PP recibe un duro varapalo y cae derrotado por el Partido Socialista, que consigue el ‘sorpasso’ para alcanzar la mayoría absoluta.

Por lo que se refiere a las poblaciones cercanas, en Torre Pacheco, el liderazgo del regidor independiente, Antonio León, ha salido muy reforzado, ya que su partido, el PITP, ha crecido en dos ediles, lo que unido al crecimiento del PSOE -su socio de gobierno- con otro concejal le garantiza la continuidad. Es muy significativo que la candidatura municipal de Vox solo ha sacado tres concejales (1.634 votos), los mismos que el PP, cuando hace un mes, en las generales, cosechó 3.542 sufragios. Aunque para hundimiento, el del PP con respecto a las anteriores municipales, al pasar de 8 a 3 concejales. En Fuente Álamo, el PSOE logra la victoria. Y, por último, en La Unión, Pedro López Milán obtiene una mayoría absoluta.

En la comarca del Guadalentín, en el caso de Totana IU se impone por la mínima al PP, retrocediendo tanto populares como socialistas. En Alhama de Murcia, Mariola Guevara logra la mayoría absoluta para el PSOE tras crecer en dos concejales. Un dominio que se repite en Águilas con la alcaldesa Mari Carmen Moreno, que aumenta en tres ediles. Y, por último, destaca la complejidad del resultado en Mazarrón, con una victoria mínima del PP ante el PSOE, por lo que será clave la posición de UIDM.

En cuanto a la Vega Alta del Segura, resalta el espectacular triunfo del PSOE en Cieza, con el alcalde Pascual Lucas al frente, aunque necesitará a IU para gobernar con tranquilidad. El desplome del PP, al retroceder de 8 a 5, se reparte entre Cs, que pasa de 1 a 2; y la entrada de Vox con otros 2. Mientras, en Abarán también hay una victoria del socialismo, en una lucha muy ajustada en votos con los populares; exactamente, 30 votos. De hecho, empatan, por lo que la decisión final de la alcaldía depende de UyD, IU y Vox.

En Archena, la alcaldesa popular, Patricia Fernández, referente de su partido a nivel regional, impulsa su mayoría absoluta al ganar un concejal más. En el caso de Blanca, se imponen los socialistas 5 a 4 a los populares, mientras se quedan con 2 cada uno Blanca Puede y Somos Región, por lo que en esta legislatura los pactos van a volver a ser determinantes.

En los pueblos pequeños del Valle de Ricote, en Ojós, el PP repite mayoría absoluta; en Villanueva del Río Segura lo hace el PSOE; en Ricote gana el actual alcalde socialista, aunque pierde de un edil; y en Ulea vuelven a imponerse los populares.

En el caso de la comarca del Noroeste, el PSOE se impone claramente en Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla y, sobre todo, en Bullas y Calasparra, con mayorías absolutas en ambos casos. Aunque un posible pacto de PP y Cs les podría hacer perder a los socialistas los dos primeros municipios.

Y en el Río Mula, los socialistas se imponen con claridad. En el municipio de Mula, la lista que encabeza Juan Jesús Moreno alcanza la mayoría absoluta. Y en Campos del Río, María José Pérez Cerón, logra hasta ganar un concejal, para una mayoría de 7 a 4 frente al PP.

Con respecto al Altiplano, salen reforzados PP y PSOE, cada uno en su feudo. El popular Marcos Ortuño se impone claramente en Yecla, repitiendo mayoría absoluta, mientras que los socialistas también ganan uno, frente Cs e IU, que retroceden. De igual forma ocurrió en Jumilla, aunque con la socialista Juana Guardiola, que también aumenta un concejal más.

Por último, en la comarca Oriental, la alcaldesa socialista de Santomera, Inmacula Sánchez Roca, se impone con 7 ediles frente a los 6 de los populares, por lo que los dos ediles de Alternativa por Santomera le garantizarían la continuidad si se repite el pacto de legislatura. En Abanilla gana por la mínima el PSOE, empatando a concejales con el PP, por lo que el único concejal de IUMA se encargará de dar el gobierno; y en Fortuna, el triunfo es para los populares, con 8 concejales frente a 7 de los socialistas, mientras que Podemos y Ciudadanos se quedan con uno cada uno.