El PNV no presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Rajoy

Los nacionalistas vascos no presentarán enmienda a la totalidad, pero no adelantan que votarán el próximo día 26.

La ejecutiva del PNV ha decidido esta tarde no presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Rajoy, aunque no adelantan que harán el proximo día 26 en la votación de las cuentas en el Congreso de los Diputados.  La formación nacionalista apunta que esta es la mejor decisión para propiciar la desactivación del artículo 155 en Cataluña, que era su linea roja en la negociación. «EAJ-PNV proclama, una vez más, su oposición frontal al artículo 155, y cree que la decisión hoy adoptada es la mejor para propiciar su desactivación a la mayor brevedad posible«, apuntan en un comunicado.

En este mismo texto, los nacionalistas vascos argumentan su decisión en un «compromiso activo» con Cataluña. «Hasta el momento, la política ha brillado por su ausencia en la gestión de la crisis catalana, una crisis de Estado que también afecta a Euskadi, a los vascos y a las vascas. Ese vacío ha sido ocupado por la judicialización de la política, con los nefastos resultados ya conocidos: representantes de la ciudadanía catalana en prisión o en el exilio, ausencia de Govern, instituciones intervenidas. Ante esta situación de excepcionalidad, hemos decidido asumir un compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir esta situación», aseveran.

Además, desde el EAJ-PNV advierten que la renuncia a presentar una enmiendad a la totalidad de las cuentas de Rajoy no es un cheque en blanco para el Gobierno. «Se equivoca quien vea o quiera ver en esta decisión un cheque en blanco que el EBB extiende al Gobierno español y al Partido Popular para superar el trámite presupuestario. El EBB quiere recordar que el acuerdo firmado el año pasado, que resultó tan beneficioso para Euskadi, en nada obliga a EAJ-PNV de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018″, sentencia la formación en un comunicado difundido a través de Facebook.