El Pleno de Archena reprobará a Diego Conesa si no restituye las vacantes de la Guardia Civil

Fuente: La Verdad
La regidora echó al concejal de Ganar Archena «por no respetar el turno de palabra», y los ediles del PSOE abandonaron la sesión.

El Pleno de Archena se celebró ayer con carácter extraordinario y polémica incluida. La sesión aprobó una moción del PP que contenía varios puntos. El primero era exigir a la Delegación del Gobierno la restitución inmediata de los siete agentes de la Guardia Civil del puesto de Archena. En el caso de que no se cubran las siete plazas que están vacías en la Benemérita, el gobierno local reprobará al delegado del Gobierno, Diego Conesa, y mostrará su apoyo a la Policía Local de Archena «por la labor llevada a cabo el pasado diciembre», cuando se produjo una oleada de robos. En la misma propuesta, los populares solicitaban «una disculpa pública por parte del PSOE local por poner en duda el trabajo que realiza la Policía Local».

Según la alcaldesa, con este Pleno es la cuarta vez en los últimos meses que se solicita oficialmente a la Delegación del Gobierno la reposición de agentes de la Guardia Civil.

La moción fue aprobada con los votos a favor del PP y de CCD. Momentos antes de la votación, la regidora echó de la sala al concejal de Ganar Archena, Ginés Rocamora, «por no respetar el turno de palabra». Fue entonces cuando los ediles socialistas se solidarizaron y también se marcharon.

La convocatoria de este Pleno surgió a raíz de las denuncias de más de una decena de vecinos, que sufrieron el pasado diciembre robos en sus viviendas. La alcaldesa, Patricia Fernández, aseguró que «es una prioridad la seguridad ciudadana de Archena, y no voy a cesar en mis peticiones y exigencias hasta que se garantice en su totalidad dicha seguridad».

El portavoz de Ganar Archena, Ginés Rocamora, tras su expulsión, comentó que discrepaba desde el principio en relación con la urgencia de la moción, que la consideró «un acto de precampaña electoral». «Estoy de acuerdo con que se pida que se repongan las plazas vacías, pero no con la reprobación del delegado del Gobierno; aún no se ha obrado efecto», dijo. En relación a las disculpas públicas del PSOE sobre la gestión de la Policía Local, explicó que «lo que dice la moción es mentira; los socialistas nunca han manifestado dejadez alguna de los agentes ni han puesto en duda su trabajo».

Acusaciones

El edil de Ganar Archena acusó al equipo de gobierno de «utilizar la subvención que iba destinada a la construcción del Centro Cívico del barrio del Otro Lao en el edificio del cuartel de la Policía Local».

Por su parte, el portavoz del PSOE local, Gonzalo Caracena, manifestó que «nunca hemos tenido dudas sobre la eficacia de la Policía Local. Lo que solicitamos fue información sobre unas actuaciones concretas relacionadas con los robos de Navidad». Añadió que «las vacantes en la plantilla del cuartel de la Guardia Civil se produjeron por traslados solicitados por los propios agentes que las ocupaban. Todavía no se han cubierto porque no ha habido solicitudes para ello». Finalmente, el edil socialista apuntó que «estoy de acuerdo en que la Delegación del Gobierno reponga los agentes hasta completar la plantilla; cuanto antes, mejor».