El Parlamento británico obliga a Johnson a pedir otra prórroga del Brexit

El primer ministro británico solicita a la UE una extensión de la salida del Reino Unido del club comunitario después de sumar una dura derrota parlamentaria. Su acuerdo para el Brexit no ha llegado a ser votado por la Cámara de los Comunes por la aprobación de una polémica enmienda

Nuevamente el Brexit se queda en el aire. Forzado por el Parlamento británico y completamente a regañadientes, el primer ministro, Boris Johnson, ha solicitado poco antes de la medianoche una prórroga para postergar al menos otros tres meses la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ha sido en una carta enviada después de que la Cámara de los Comunes bloquease este sábado la votación del acuerdo alcanzado el pasado jueves entre Johnson y la UE para el Brexit.

Los diputados han aprobado, por 322 votos a favor y 306 en contra, la llamada Enmienda Letwin, una polémica medida que ha paralizado la votación final sobre el acuerdo y ha obligado a Johnson a solicitar un retraso del Brexit más allá de finales de octubre.

Los diputados se habían reunido este sábado para votar el acuerdo del Brexit cerrado por Johnson y la UE, pero ni siquiera se ha llegado a votar por la introducción y posterior aprobación de una polémica enmienda impulsada por el diputado independiente Oliver Letwin y aceptada por el presidente de esta Cámara, John Bercow.

La medida obliga a Johnson a aprobar una batería de cambios legales como condición previa a la aprobación de la salida europea y se ha planteado como salvaguarda en caso de que el trámite parlamentario de la ley del Brexit no quede completado para el 31 de octubre, evitando así que el Reino Unido quedase abocado a una salida de la Unión Europea (UE) a las bravas.

A pesar de la aprobación parlamentaria de la enmienda, que supone un nuevo revés para Johnson, el primer ministro había asegurado que la paralización de la votación no supondría necesariamente un aplazamiento de la salida del país de la UE. Visiblemente molesto y en tono desafiante tras su derrota parlamentaria, se había comprometido a presentar la semana que viene la legislación pertinente necesaria para cumplir con la enmienda y poder votar su acuerdo del Brexit antes de que concluya este mes.

Obligación legal

Sin embargo, ante Johnson se presentaba el problema de que estaba bajo la obligación legal de pedir una extensión de tres meses al Artículo 50 — la base legal del protocolo de salida de la UE — antes de esta medianoche (hora peninsular española).

Corbyn había avisado a Johnson de que podría estar incurriendo en una ilegalidad al negarse a pedir el aplazamiento

Finalmente, ha enviado a la Unión Europea (UE) una carta en la que se solicita una prórroga del Brexit más allá del 31 de octubre, pero sin firmarla, según indicaron los medios británicos.

En esa misiva se puntualiza que se trata de una petición del Parlamento, y va acompañada por una segunda carta en la que manifiesta que él, como primer ministro, no pide un retraso de la salida de la UE.

Advertencia de Corbyn y los nacionalistas escoceses

Inmediatamente después de la paralización de la votación del Brexit, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, había avisado este sábado a Johnson de que podría estar incurriendo en una ilegalidad al negarse a pedir el aplazamiento y le había exigido que cumpliese con la normativa vigente.

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en la Cámara de los Comunes, Ian Blackford, advirtió a Johnson de que debía enviar la misiva al Consejo Europeo para solicitar un retraso del Brexit, o de lo contrario se arriesgaría a ser llevado ante la Justicia.

Por su parte, la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, afirmó en la Cámara baja que los votantes merecen tener «la palabra final» sobre el  Brexit y pidió la celebración de un segundo referéndum.

El anterior pacto negociado por la ex primera ministra Theresa May fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes y el Reino Unido -que tenía la fecha original de salida de la UE para el pasado 29 de marzo- se vio obligado a solicitar dos prórrogas -primero hasta abril y después hasta finales de este octubre-.