El mercado no confía en ‘el milagro’ de la Juventus: sus acciones caen un 11% desde su derrota contra el Real Madrid

El 0-3 de la ida parece una losa demasiado grande. La derrota que sufrió la Juventus de Turín en su casa frente al Real Madrid en la ida de la cuartos de final de la Champions League ha golpeado a las acciones del equipo italiano. Un 6% perdía en la jornada bursátil posterior al partido y cerca de un 11% se deja desde la semana pasada.

Este miércoles pierde más de un 1,5% y cotiza en en 0,59 euros por acción. Las acciones de la «Juve» no se contagian del milagro que realizó la Roma frente al «Barça» este martes y su posterior celebración en bolsa. La hazaña que necesita el equipo que capitanea el eterno Gianluigi Buffon parece inalcanzable en el Santiago Bernabéu.

Pero su tendencia bursátil en este año no es buena. Los inversores han dado la espalda al conjunto «bianconero» y pierde cerca de un 22% en 2018, tras subir más de un 150% el pasado año. La Juventus tiene complicado acceder a semifinales de la Champions League, pero se encuentra líder la Serie A, con cuatro puntos de diferencia, y es finalista de la Copa de Italia.


Aunque la Champions supone un incentivo económico para el equipo. El pasado ejercicio el equipo italiano, que capitaliza cerca de 600 millones de euros, logró aumentar un 37% sus ingresos por derechos de televisión, hasta los 232 millones de euros, tras alcanzar la final de la máxima competición europea. En total, sus ingresos en la temporada 2016/2017 alcanzaron los 562,7 millones de euros, un 45,1% más que en la 2015/2016.

LOS AGNELLI

Tras este equipo están «Los Agnelli». Los propietarios de Fiat han labrado un historia de éxito junto al club de su ciudad, Turín, y este miércoles pretenden en el Camp Nou escribir un nuevo capítulo de la historia de la Juventus. Desde 2010, el representante de la familia en el club es Andrea Agnelli.

El 63,66% de la Juventus de Turín está en manos del conglomerado familiar Exor. El segundo accionista del club es el fondo británico, Lindsell Train, con una participación 10%. Un imperio de 11.500 millones de euros que en estos momentos tiene a la cabeza a un «Agnelli», que no predica con el apellido: John Elkann, nieto de Gianni Agnelli.

Además del equipo de fútbol, la familia gestiona el 30% de las acciones de Fiat (y el 44% de los derechos de voto) y el 23% de los títulos de Ferrari (el 33% de los derechos de voto). El grupo también cuenta con una participación del 42,5% del medio británico The Economist. Según la revista Forbes, la cuarta compañía familiar más grande del mundo.