El marqués que ha fichado a la mujer del presidente

EL MUNDO

El hombre que ha fichado a la primera dama socialista nació en un imponente palacio abulense, con artesonado barroco, y ubicado sobre un terreno de 15.000 metros cuadrados poblado de bellos cipreses. Porque él es el X marqués de la Romana. Un Grande de España y su propiedad cuenta hasta con una laberíntica biblioteca con escaleras de caracol al más puro estilo de ‘El nombre de la rosa’. Con sótanos y pasadizos secretos. Como sus movimientos estos últimos meses para lograr la adquisición de la que más ha presumido Diego del Alcázar y Silvela esta semana. Y que no es una nueva finca de caza ni una obra de arte para añadir a su importante pinacoteca, sino una mujer de cabellera rubia: Begoña Gómez. Una experta en fundraising, pero también esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Begoña era el fichaje más soñado por varias universidades y escuelas de negocio privadas. Algunas como ESADE intentaron su incorporación, según fuentes del sector, a través del ex ministro Javier Solana, presidente del Centro de Economía Global y Geopolítica de la citada institución. El caché de la madrileña se disparó a partir de la moción de censura que aupó a Sánchez a La Moncloa. Se convirtió en una contratación codiciada por los mandamases de la Educación. Porque sabían que contar entre sus directivos con la mujer de todo un presidente el Gobierno abre muchas puertas. Dentro y fuera del país. Y, sobre todo, en un mercado de enseñanza superior que mueve miles de millones de euros al año (sólo el Instituto de Empresa factura al año alrededor de 100 millones), cada vez más competitivo y donde los contactos políticos son clave. El miércoles, IE University oficializó que Gómez será la directora de su Africa Center que empezará sus actividades en septiembre. No precisaron sus emolumentos, aunque fuentes del sector explican que un directivo de tales características debería estar en un sueldo anual de entre los 80.000 y los 100.000 euros. Sueldo que habrían deseado algunos de sus antiguos compañeros de carrera que estudiaron con ella en la Escuela de Superior de Marketing y Negocio M&B donde Gómez se licenció en 1995. La mujer, que compaginó sus estudios con un trabajo de camarera en el bar Gavana de Pozuelo de Alarcón asegura, en cambio, en su perfil de Xing.com, una red profesional de contactos, que estudió la carrera en ESIC entre 1989 y 1994. Algo imposible pues Gómez no la cursó allí y nació en 1975, por lo que habría empezado su carrera con 14 años. «Lo de ESIC es mentira porque ella estudió conmigo en M&B que era un centro vinculado al Opus. Era una chica que apuntaba muy alto, lista y atractiva», comenta a Crónica un ex compañero de clase. Lo único que hizo Gómez en ESIC, con más prestigio, fue un MBA en Dirección de Empresa y Marketing.

Del Alcázar guarda silencio desde que se conociese su incorporación. Sólo se vanagloria de su «fichaje estratégico» en privado, como lo han calificado en el sector. «Había varias escuelas interesadas en contratarla pero al final Diego se ha llevado el gato al agua. Es una jugada maestra», cuenta el responsable de uno de los centros de educación superior más prestigiosos del país. Aunque el IE circunscribe los primeros contactos con Gómez a diciembre, fuentes del sector aseguran que la operación secreta para fichar a Begoña comenzó hace dos meses, nada más llegar Sánchez a La Moncloa, en un reservado del hotel Wellington de Madrid. Fue un almuerzo privado entre Diego del Alcázar y Josep Borrell a mediados de junio. Días después de aquel encuentro el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, firmaba la prórroga del convenio de colaboración entre la entidad pública Casa Árabe y la Fundación del IE, de la que dependerá el Africa Center, y que de sus ingresos sólo un 5% corresponde a subvenciones públicas.

La decisión de ubicar a Gómez en el Africa Center no es baladí. El continente africano, con la tasa de juventud más grande del mundo, es un mercado estratégico muy codiciado por los centros educativos privados, ya que es el que tiene mayores expectativas de desarrollo en educación superior pero el más difícil, por la inestabilidad política y la corrupción. «El IE ahora depende de otras universidades africanas para dar títulos allí. Pero el negocio está en no depender de ninguna para llevarte el 100% y no ceder un 40% a la universidad que te acoje. Y para ello es clave tener buena conexión con el Ministerio de Educación de nuestro país para que den oficialidad a los títulos en España y también con el de los países africanos. ¿Crees que algún ministro de Educación no va a facilitarle las cosas a la mujer del presidente español? Y otro asunto importante es el tema de los visados. Nosotros cuando traemos estudiantes de Africa nos ponen muchos problemas. Ahora si el IE tiene buena relación con Exteriores puede que tengan facilidades y eso es un gran negocio», explica el responsable de un centro de enseñanza superior.

La negociación para incorporar a Begoña, hasta la fecha directora de consultoría del grupo Inmark, no ha sido fácil. Se ha revisado cada fleco. «Han estado varias semanas estudiando la fórmula para minimizar los ataques», comenta un conocedor de la operación que asegura que el IE consensuó el planning para oficializar el fichaje con La Moncloa. No es baladí que se haya escogido agosto para hacer pública la contratación ni que el pasado 15 de julio Diego del Alcázar dejase de ser consejero de Técnicas Reunidas. Aquel día trascendió que el propietario de IE University abandonaba la empresa de ingeniería e infraestructuras que forma parte del Ibex 35 por «objetivos personales incompatibles con su cargo en la sociedad». Y en el sector tiene claro por qué renunció. «Lo que se comenta es que la compañía cuando se enteró por Diego de que iba a fichar a Begoña le pidió que abandonase su puesto para evitar que a partir de ese momento los medios pudiesen decir que los contratos públicos que podrían recibir eran por tener a la mujer del presidente», comenta uno de los hombres fuertes del sector de la Educación y gran conocedor de la trayectoria de Del Alcázar, nacido en el Palacio de Tabladillos, situado en la localidad de Ojos Álbos (Ávila) un 30 de agosto de 1950 en el seno de una familia de la alta aristocracia del país. Se crió en aquella construcción, que perteneció a la familia de Blasco Nuez de Vela, el primer virrey de Perú y ahora los allegados a Del Alcázar pueden contemplar obras de Barceló, Sicilia, Campano o la Maja desnuda de Manolo Valdés. El empresario es el mayor de siete hermanos e hijo de Diego del Alcázar y Caro, IX Marqués de la Romana, Grande de España y de María Teresa Silvela Jiménez-Arenas. Ambas familias han desempeñado altos cargos en la política del país: su bisabuelo Manuel Silvela fue Ministro de Estado y embajador de España y el hermano de éste, Francisco, fue presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XII.

De Alcázar estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Complutense de Madrid y la Sorbona de París y fundó en 1973 el Instituto de Empresa. Entre los años 2007 y 2012 fue presidente de grupo editorial Vocento y es consejero de Abc. También ha formado parte de los consejos de administración de varias empresas. Es patrono y consejero de la Fundación Xavier Zubiri y de la Fundación Princesa de Girona, muy unida a la Casa Real.

Del Alcázar es de las personas que mejor se ha sabido mover entre las bambalinas de la política nacional e internacional. Y con todos los partidos. En 2003, por ejemplo, el gobierno de José María Aznar le condecoró con la Orden de Alfonso X El Sabio. En su centro han colaborado ministros de los dos grandes partidos y el ex consejero de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, forma parte de su cúpula directiva. Sus contactos con el poder también traspasan nuestras fronteras pues son numerosos los mandatarios extranjeros que han decidido mandar a sus hijos a IE University de reconocido prestigio mundial.

Su mujer también es una persona con poder. Se trata de María Benjumea Cabeza de Vaca, con la que se casó en 1977. Es hija del conde de Guadalhorce y tiene dos hijos, Diego e Isabela, esta última casada con un nieto de Ramón Serrano-Suñer, cuñado del dictador Franco. La familia Benjumea son los fundadores de Abengoa. La mujer fue premiada en 2016 por el Gobierno del PP con una medalla al mérito al Trabajo. La familia Del Alcázar-Benjumea cuenta, aparte del Tabladillo, con varias fincas en Soria, en Guadalajara y en Cáceres. Ahora a su importante patrimonio han incorporado toda una primera dama.