El incidente de Sergio Ramos en el túnel de vestuarios que le puede costar la ida de semifinales

El artículo 11 del Código Disciplinario de la UEFA podría privar a Sergio Ramos de jugar la ida de la semifinal de Champions. El central del Real Madrid, sancionado el miércoles ante la Juventus, obvió su castigo y saltó al túnel de vestuarios al final del partido. De hecho, fue uno de los protagonistas de los incidentes con los futbolistas visitantes. En caso de que el acta del partido recoja la presencia del capitán blanco podría repetirse el caso de Xabi Alonso, que no pudo disputar la Supercopa de Europa de 2014 por un incidente similar.

El mediocentro donostiarra fue castigado con un partido por el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA en aplicación del párrafo J del citado artículo 11, que recoge los principios básicos de conducta. Durante la prórroga de la final de Champions ante el Atlético, Alonso, entonces también suspendido, invadió el campo para festejar con sus compañeros el gol de Gareth Bale en la prórroga. Pese al recurso posterior del Madrid ante el Comité de Competición, finalmente no pudo disputar la final de Cardiff contra el Sevilla.

Este precedente puede afectar ahora a Ramos, pieza esencial en la defensa del vigente campeón de Europa. En caso de que el árbitro o el delegado de la UEFA reflejen los hechos en el documento oficial del partido, el máximo organismo del fútbol europeo podría privar a Zinedine Zidane de su mejor zaguero en el duelo de ida ante Liverpool, Bayern o Roma.

Aquella noche ante el Schalke

De hecho, la ausencia de Sergio ya se hizo notar durante la vuelta de cuartos. Su sustituto, Jesús Vallejo, de 21 años, debutaba en la máxima competición y acusó los lógicos nervios. Raphael Varane, habitual compañero de Ramos durante esta campaña, tampoco supo dar seguridad a una línea que sufrió demasiado ante el poderío aéreo de Mario Mandzukic, autor de los dos primeros goles de la noche.

Durante las ocho temporadas consecutivas en las que el Madrid ha alcanzado las semifinales de Champions, Ramos sólo había causado baja durante una eliminatoria. Hace tres años, durante los octavos ante el Schalke, el conjunto entonces dirigido por Carlo Ancelotti también sufrió en extremo para alcanzar el pase. De hecho, desde aquel 3-4, los blancos no habían vuelto a caer en su estadio en el torneo continental.