El Gobierno regional se plantea el confinamiento de municipios por los rebrotes

La empresa de El Raal donde se han detectado 9 positivos relacionados con el brote importado de Bolivia ha cerrado temporalmente sus instalaciones

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, no descarta el confinamiento de municipios de la Región si se producen rebrotes de coronavirus y «las circunstancias lo requieren». Y es que el jefe del Ejecutivo regional se ha mostrado muy preocupado por los rebrotes que estan surgiendo en la Región: el procedente de los casos importados de Bolivia, que suma 32 positivos, entre ellos 9 trabajadores de la empresa Fruveco, situada en la pedanía murciana de El Raal; y el brote de TorrePacheco, con tres casos relacionados con un viaje a Granada. Entre los dos suman 35 infectados.

López Miras, que ha comparecido en rueda de prensa este lunes tras la reunión del Comité de Seguimiento Poscovid-19, también ha destacado la irresponsabilidad de muchos grupos de personas que no guardan las distancias de seguridad en locales, plazas o playas. Además ha solicitado medidas efectivas en el control de quienes llegan a España: «reclamamos PCR en origen, que se aumenten los controles hasta ahora ineficaces, y que se faciliten los datos de quienes llegan».

Para el presidente murciano el rebrote importado de Bolivia demuestra que los controles en los aeropuertos son «totalmente ineficaces» y ha exigido al Gobierno central que, en coordinación con la Unión Europea, implante la obligación de realizar pruebas PCR en origen a los viajeros que vuelen a España. Por ello, ha reclamado «mucho mayor control» de las personas que viajen desde lugares con «brotes o incidencia elevada», de forma que estén obligados a dar información precisa y detallada sobre ellos y su ubicación en España.

«El examen visual no es serio; rellenan un papel diciendo que no se tiene la enfermedad y tomar la temperatura no se debe tomar como referencia, según las autoridades médicas», ha afirmado López Miras antes de apuntar a la necesidad de implantar un sistema de «monitorización» de todos los turistas.

Todo lo que hemos conseguido avanzar se puede desvanecer si no extremamos la precaución y dice Fernando López Miras que el gobierno no está dipuesto a permitirlo. Ya se adoptaron medidas con Totana en su momento y se volverá a ordenar el confinamiento de los territorios que sean oportunos para evitar la propagación del virus. El presidente se ha mostrado muy preocupado por los rebrotes que mantienen en vilo a la Consejería de Salud en los últimos días. «Son muy preocupantes», dice López Miras, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no tolere comportamientos irresponsables por parte de los demás.

Las consecuencias de una evolución negativa de la pandemia «sería catastrófica», ha recordado el presidente regional, quien ha insistido en que dar pasos atrás supondría la desaparición definitiva de miles de empleos.

DOS BROTES ACTIVOS

Más de la mitad de los casos de coronavirus actuales de la Región de Murcia han sido causados por los contagios de un ciudadano boliviano que volvió de su país y llegó a España por el aeropuerto de Barajas. Salud prepara la resolución para que cese temporalmente la actividad en la empresa Fruveco de El Raal donde trabajaba esta persona y otros nueve contagiados.

Son nueve los empleados de esta firma contagiados, originarios de Beniel, Santomera y, en algunos casos, el centro de la ciudad de Murcia, según confirmaba el consejero de Salud, Manuel Villegas. 32 de los 61 casos activos ahora mismo en la Región tuvieron su origen en el brote importado de Bolivia. Además de este foco, la Comunidad, según el presidente López Miras, vigila otro provocado por una persona procedente de Granada que afecta a tres vecinos de Torre Pacheco. De momento en este último caso, como en el del inmigrante que llegó en patera a Águlas, no ha habido más positivos en su entorno.

LLEGADA DE PATERAS

Respecto a la llegada de pateras a la costa murciana, el presidente de la comunidad ha asegurado que «no hay espacios» en la Región de Murcia, con el Centro de Internamiento de Extranjeros cerrado, para aislar o poner en cuarentena a los inmigrantes que hayan compartido la embarcación con un caso positivo.

Así, ha recordado que la mayoría de los inmigrantes que llegan a la Región de Murcia en este tipo de travesías son de Argelia, un país con un «alto índice de contagio», de la misma forma que, en su opinión, ocurre actualmente en América Latina.

EL PSOE PIDE UN PUNTO MÓVIL DE DETECCIÓN EN EL RAAL

Sobre el caso de FRUVECO, el PSOE pide al Gobierno regional que ponga en marcha un punto móvil de detección de Covid-19 en la zona de la pedanía murciana de El Raal y alrededores para evitar que el virus se propague. El viceportavoz del grupo parlamentario, Francisco Lucas, sostiene que hay que evitar a toda cosata que se pueda extender la pandemia.