El Gobierno no asistirá a la toma de posesión de Quim Torra

EFE

El Gobierno no asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Cataluña, Quim Torra, porque «desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no ha aceptado», han informado fuentes del Ejecutivo. El Gobierno considera que «el modelo de acto organizado por la Generalitat degrada la propia dignidad de la institución».

Quim Torra toma hoy posesión como presidente catalán en un acto breve, discreto, sin parlamentos y sin apenas invitados en el Palau de la Generalitat. Será 202 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont. Es el formato con que Quim Torra tiene previsto tomar posesión como 131 presidente de la Generalitat, una vez el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publicó este miércoles el decreto de nom­bramiento firmado por el rey ­Felipe VI.

Tras días de negociación entre las administraciones central y catalana sobre el formato que debe tener la ceremonia, Torra tomará posesión del cargo por la mañana, en un acto austero, posiblemente en el Saló Verge de Montserrat de Palau, antesala del despacho del president, en lugar del tradicional Saló de Sant Jordi.