EL GOBIERNO NAVARRO QUIERE DEJAR A LA GUARDIA CIVIL SIN COMPETENCIAS. DESPUES LE TOCARA A LA POLICÍA NACIONAL.

Juan Alcaraz Díaz (ASUNTOS POLICIALES)

En un nuevo gesto del Gobierno socialista de la Nación, en materia territorial para una progresiva descentralización del Estado como respuesta política al reto independentista de Cataluña, el pasado 31 de octubre, aceptó la reivindicación de la Presidente de Navarra, Uxue Barkos, para iniciar el traspaso de competencias en materia de tráfico y seguridad vial.

Este acuerdo supone la transferencia completa de la titularidad de la potestad administrativa de Tráfico en Navarra, a la Policía Foral. Competencia que hasta ahora era compartida con la Guardia Civil de Tráfico y que no se ha podido materializar debido a la convocatoria adelantada de elecciones generales.

Tampoco ha sido una sorpresa porque el Gobierno navarro lo viene demandando  desde hace tiempo y es ahora cuando lo ha conseguido. Fiel a su objetivo de que la Policía Foral asuma todas las competencias posibles e ir sustituyendo a la Guardia Civil en toda la Comunidad Autonómica.

El siguiente paso va a ser conseguir las funciones de Protección de la Naturaleza que la Guardia Civil desempeña a través de su servicio especializado, conocido por sus siglas, SEPRONA ; conjuntamente con la Policía Foral, como ocurría con Tráfico.

Con estos movimientos, la Comunidad navarra está demostrando que su planteamiento de Policía exclusiva -siguiendo el modelo vasco- que fracasó con el Gobierno del Partido Popular ( PP ), sigue adelante.Resultado de imagen de Guardia Civil y Policía Foral de NavarraDe acuerdo con el Plan Director de la Policía Foral ( 2.017 – 2.021 ) que la Consejera de Interior del Gobierno navarro, María José Beaumont ( representante de Bildu ) presentó para su remisión al Parlamento Regional, su objetivo es que la Policía Foral ejerza todas las competencias policiales que ostentan los Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, para el año 2.021.

El pasado mes de enero, el Gobierno de Navarra hizo público un comunicado en el que expresaba el coste de la sustitución de la Guardia Civil por su Policía Foral, también en materia de Seguridad Ciudadana : 180 agentes más y 27 millones de euros para su creación y mantenimiento. No hay que olvidar que la asunción de Tráfico, supondrá 109 agentes más y 17 millones de euros. Al desarrollo de esta última función, la Guardia Civil dedica 230 agentes.

El Pan Director mencionado, no descarta en reconvertir en Policías Forales, a los Policías y Guardias Civiles sobrantes, mediante la activación de un procedimiento que ellos llaman pasarela, que permita a los agentes interesados cambiarse de un Cuerpo a otro. Si esto no fuera suficiente, se iría a la convocatoria de oposiciones libres, en una oferta pública de empleo.

El documento citado, también advierte que, para el desarrollo de este logro, deberán hacerse análisis estratégicos más detallados sobre el despliegue territorial porque afectaría a la construcción de nuevas Comisarías y la revisión de otras, que redundaría en un mayor esfuerzo presupuestario.

En la actualidad, la Policía Foral apenas tiene alguna competencia en exclusiva aunque está presente en todos los ámbitos policiales de Navarra con sus 1.000 agentes, comparte sus funciones -en la mayoría de los casos- con los Cuerpos Policiales del Estado. En el territorio navarro hay desplegados 700 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y 1.800 de la Guardia Civil.

Las expectativas electorales del próximo día 26 indican que el cuatripartito actual que gobierna la Comunidad Autonóma ( Geroa Bai, EH-Bildu, Podemos e Izquierda ) no va a renovar su mandato y perderá las elecciones. Si esto no se cumple, la suerte está echada y la Guardia Civil irá replegándose poco a poco.