El Gobierno levanta el control de las cuentas de Cataluña como gesto de «normalización»

Se confirma el nombramiento de Soledad Murillo como secretaria de Estado de Igualdad y de Ángel Olivares como secretario de Estado de Defensa

El Gobierno levanta el control financiero sobre Cataluña "como gesto de normalización".

El Gobierno levanta el control financiero sobre Cataluña «como gesto de normalización». / ATLAS

El Gobierno ha anunciado en la rueda de prensa posterior al primer consejo de ministras y ministros que levanta el control presupuestario en Cataluña como gesto de «normalización». Las cuentas de la Generalitat estaban en manos del Ministerio de Hacienda desde septiembre del año pasado. Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno, ha confirmado que ya se han dado instrucciones a los bancos para que la Generalitat de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión de Hacienda. Celaá ha anunciado además el compromiso del presidente Pedro Sánchez de que la próxima semana iniciará los contactos con «todos» los presidentes autonómicos, incluido el catalán Quim Torra. Sobre Cataluña, el presidente ya ha intercambiado mensajes telefónicos con el president catalán, y que convocará pronto la Conferencia de Presidentes autonómicos a que espera que asista Torra, después de que a la última no asistiera Puigdemont.

EL OBSERVATORIO

Los españoles confían más en el Gobierno de Pedro Sánchez que en el de Rajoy. Según el ObSERvatorio, la moción de censura ha sido bien acogida y el actual Ejecutivo resolverá los problemas mejor que el anterior, incluida Cataluña

La portavoz ha confirmado el nombramiento de Soledad Murillo como secretaria de Estado de Igualdad y de Ángel Olivares como secretario de Estado de Defensa.

Murillo fue secretaria general de Políticas de Igualdad durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en esta nueva etapa en el Gobierno estará a las órdenes de la vicepresidenta Carmen Calvo. Soledad Murillo fue una de las principales inspiradoras de la Ley contra la Violencia de Género y de la Ley de Igualdad y una de sus principales reivindicaciones fue la creación de un ministerio de Igualdad.

Olivares fue alcalde de Burgos en 1999 y director general de la Policía de 1994 a 1996. Durante su mandato, el 9 de agosto de 1995, fue detenido en Mallorca un comando etarra que pretendía atentar contra el rey Juan Calos I. Fue además gobernador civil de Ávila (1988-1990), delegado del Gobierno en Extremadura y gobernador civil de Badajoz (1990-1993), así como delegado del Gobierno en Castilla-León y gobernador civil de Valladolid (1993-1994).

Mesa del Consejo de Ministros, organizada según la antigüedad de la creación de sus ministerios.
Mesa del Consejo de Ministros, organizada según la antigüedad de la creación de sus ministerios. / LA MONCLOA