El Gobierno aprueba una subida de impuestos en su anteproyecto de Presupuestos: IRPF, Sociedades y Patrimonio

Pedro Sánchez anuncia cambios en el Ingreso Mínimo Vital, que verá ampliada su cobertura

El Gobierno se compromete a llevar al Congreso antes de 4 meses «una Ley de limitación o de bajada de los precios del alquiler en zonas de mercado tensionado»

El presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias han presentado el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen una subida de impuestos en plena recesión. Pablo Iglesias ha anunciado una subida de impuestos en el IRPF, Sociedades y Patrimonio, «medidas de justicia fiscal» que buscan garantizar que «los que más tienen aporten más»:

  • Sube el impuesto de sociedades para grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales.
  • Sube 1 punto el impuesto de patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros.
  • Sube 3 puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros.
  • Sube 2 puntos el IRPF para rentas del trabajo de más de 300.000 euros.
  • Se establece una tributación mínima del 15% para las SOCIMIS.
  • Se reducen las desgravaciones a los planes privados de pensiones.

Iglesias ha destacado también que estos Presupuestos refuerzan la atención a la Dependencia, con un incremento  del 46% en la aportación del Estado al Sistema de Dependencia (más de 600 millones de euros en estos presupuestos) para reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones por dependencia. Iglesias ha anunciado que se usarán más de 700 millones de euros de los Fondos Europeos en la atención a las personas mayores.

El vicepresidente ha defendido que se refuerza el sistema de cuidados y el impulso a la conciliación, con 200 millones de euros en 2021 para impulsar la educación de 0 a 3 años, 300 millones para igualar los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas para cada progenitor y para hacerlos intransferibles y remunerados al 100%. Iglesias ha anunciado 200 millones para apoyar la conciliación de las familias con hijos menores de 14 años, a través de la contratación pública de cuidadores profesionales.

Las Cuentas, ha dicho Iglesias, refuerzan la protección social, con 2.000 millones de euros adicionales para políticas activas de empleo y más de 200 millones para reforzar y modernizar los Servicios Sociales públicos. Iglesias ha anunciado el incremento de un 5% del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Y se ocupan de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior con más de 250 millones de euros para aumentar las becas universitarias, para que ningún alumno tenga que dejar de estudiar por no poder pagar.

Novedades en el Ingreso mínimo vital

En su intervención, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado cambios en el Ingreso Mínimo Vital, que verá ampliada su cobertura y tratará de ser más ágil.

  • Será permanente, y no solo hasta 2021 como estaba establecido hasta ahora, la posibilidad de solicitar el Ingreso Mínimo Vital teniendo en cuenta los ingresos del año en curso, y no de todo el año anterior.
  • Se reduce de 3 a 2 los años de vida independiente que deben demostrar las personas menores de 30 años para acceder al Ingreso Mínimo Vital. Este cambio tiene el objetivo de incluir a más jóvenes en este nuevo derecho.
  • Los servicios sociales son los que podrán acreditar algunos de los requisitos necesarios para acceder al Ingreso Mínimo Vital, para incluir a personas sin hogar que tienen difícil empadronarse.
  • Se permite que haya más de dos titulares del Ingreso Mínimo Vital en un mismo domicilio.

La ley que regulará los alquileres

Sánchez ha defendido que el Gobierno «va a tomar partido en favor de quienes viven de su salario y dependen del mismo para alquilar una vivienda». Por eso ha anunciado el compromiso de llevar al Congreso de los Diputados antes de 4 meses como máximo «una Ley que permita establecer mecanismos de limitación o de bajada de los precios del alquiler en zonas de mercado tensionado, tanto en los nuevos contratos como en los contratos ya existentes».