El ‘extremadamente peligroso’ huracán María, a pocas horas de tocar tierra en Puerto Rico

El ciclón atravesará Puerto Rico con vientos de 270 kilómetros por hora El huracán avanza por el Caribe tras devastar la isla de Dominica 20-09-2017 10:18:09 Video: El «extremadamente peligroso» huracan María, a pocas horas de tocar tierra en Puerto Rico

RTVE

El «extremadamente peligroso» huracán María, de categoría 5, tocará tierra en la costa sur de Puerto Rico en las próximas horas, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. El huracán avanza por el Caribe tras devastar la isla de Dominica, donde según el primer ministro «se ha perdido todo lo que se podía perder».

A las 02.00 hora local de Puerto Rico (06.00 GMT), el ojo del ciclón estaba ubicado a 140 kilómetros al sureste de San Juan y avanzaba a una velocidad de 17 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste. El huracán golpeará de lleno Puerto Rico y será el más fuerte de su historia, las olas podrían alcanzar los dos metros de altura y se prevén fuertes inundaciones, en una alerta que se extiende a la República Dominicana.

Aunque María ha perdido algo de fuerza ha registrado en la zona unos vientos máximos de hasta 270 kilómetros por hora, que siguen manteniéndole como huracán categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

El huracán más fuerte de la historia de Puerto Rico
El ojo de María roza en estos momentos Saint Croix, la mayor de las islas Vírgenes estadounidenses, con vientos máximos de hasta 204 kilómetros por hora registrados en el lado oeste de la isla. En Sant Croix, donde viven 50.000 personas, es donde el ciclón alcanzará mayor virulencia y los residentes están haciendo acopio de víveres para varios días, en previsión de los destrozos.

El último boletín del NHC indicaba que el ojo de María estaba ubicado 35 kilómetros al oeste-suroeste de Saint Croix. El NHC prevé que María atraviese de lleno Puerto Rico a lo largo de este miércoles y que mantenga su potencia como un huracán «extremadamente peligroso» de categoría 4 o 5.

También prevé que pase por la costa norte de la República Dominicana entre la noches de este miércoles y la mañana del jueves, aunque por ese entonces ya «se espera» el inicio de «un lento debilitamiento».