El Centro Regional de Hemodonación anima a los jumillanos a donar sangre en su campaña especial de verano

Las donaciones posibilitan que los profesionales sanitarios puedan atender cada día a 200 enfermos 01-08-2017 00:00:00

El Centro Regional de Hemodonación anima a los jumillanos a donar sangre con la puesta en marcha de su campaña de colecta de verano en el municipio, donde las unidades móviles se instalarán todos los martes de agosto, a partir de mañana, de 17:30 a 21:30 horas

Bajo el lema ‘Está en nuestra sangre’ mañana se presenta esta campaña en el Salón de Plenos del consistorio de Jumilla, a las 11:00 horas. Jumilla cuenta con el índice de donación más alto de la Región. Además, el martes 8 se celebrará una jornada especial organizada por la Federación de Peñas de la Vendimia en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla y el Ayuntamiento.

Campaña permanente

Las personas que quieran donar sangre pueden informarse de los días y horarios en la web www.murciasalud.es-crh.

El director del Centro Regional de Hemodonación, Vicente Vicente, indicó que «esta campaña es fundamental, ya que permite que cada año se incorporen nuevos donantes, es decir, jóvenes que van cumpliendo la mayoría de edad y pueden ser donantes de sangre».

La regularidad de las donaciones, señaló el doctor Vicente, es «vital» porque la sangre es un tejido vivo que no puede conservarse indefinidamente, ya que sus componentes se almacenan por un tiempo determinado y tienen una fecha de caducidad. Así, el tiempo máximo para la utilización de las plaquetas es tan solo de cinco días.

Las donaciones posibilitan que los profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) puedan atender cada día en los distintos centros sanitarios de la Región a unos 200 enfermos que precisan un trasplante, requieren una intervención quirúrgica o sufren patologías de carácter oncológico, entre otras.

Para ser donante es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Al respecto, el doctor Vicente indicó que «son requisitos que cumplen la mayoría de los jóvenes, por ello es imprescindible para la Sanidad regional contar con su apoyo».

El director del Centro Regional de Hemodonación concluyó señalando que «la donación es un acto sencillo, voluntario e indoloro que contribuye a salvar vidas», e invitó a todos los ciudadanos, y en especial a la comunidad universitaria, a donar sangre.