El calor pone en alerta a una quincena de provincias por temperaturas de hasta 40 grados

Córdoba, Jaén y Sevilla están en nivel naranja por riesgo importante de altas temperaturas

Catorce provincias de la mitad sur y el centro están este lunes bajo alerta por mucho calor con valores máximos previstos de hasta 40 grados en Andalucía, en concreto en Córdoba, Jaén y Sevilla, que están en nivel naranja por riesgo importante de altas temperaturas.

Junto a estas en naranja se encuentran en nivel amarillo con riesgo también por calor, aunque con niveles ligeramente inferiores, las provincias andaluzas de Huelva y Granada, así como Madrid, Ávila y Salamanca (en Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo (en Castilla-La Mancha); además de Cáceres y Badajoz, en Extremadura.

En Andalucía se esperan máximas de hasta 40 grados en la campiña sevillana en el valle del Guadalquivir, mientras en Castilla y León, los valores pueden alcanzar hasta los 36 grados, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Altas temperaturas propias del verano

En Castilla-La Mancha las máximas oscilarán entre los 34 grados, en zonas bajas de la serranía de Cuenca, hasta los 38 grados en Toledo, Ciudad Real o Albacete.

En las provincias extremeñas de Cáceres y Badajoz se registrarán valores entre 36 y 38 grados, según las zonas.

Mientras que en Madrid, la Aemet ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas este lunes en toda la Comunidad, desde las 14 hasta las 20 horas, con máximas que podrían alcanzar los 37 grados en la capital y hasta 38 grados en Aranjuez.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, los termómetros podrían superar los 36 grados en el área metropolitana y sur de la Comunidad y los 34 grados en zonas bajas de la Sierra.