El ayuntamiento de Murcia aprueba la remunicipalización definitiva del servicio de la ORA

Ciudadanos, socio de gobierno del PP, se ha abstenido en la votación. La oposición considera que no se han seguido los protocolos establecidos para ese cambio de gestión

REDACCIÓN. Murcia/ ORM

El Ayuntamiento de Murcia ha acordado la remunicipalización definitiva del servicio de estacionamiento regulado (ORA), que ya gestionaba la empresa pública Urbamusa desde octubre de 2019 de manera provisional, lo que ha generado críticas de la oposición, que considera que no se han seguido los protocolos establecidos para ese cambio de gestión.

Este asunto ya se llevó al pleno municipal del pasado mes de julio y se dejó sobre la mesa a petición de los grupos de la oposición para poder estudiarlo en profundidad, como así se ha hecho, según ha defendido la edil de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, que ha detallado que los grupos han recibido toda la información solicitada.

Asimismo, se ha celebrado una reunión con los técnicos municipales para aclarar todas las dudas al tiempo que, en los meses en los que la gestión del servicio la ha hecho la empresa municipal se ha demostrado una mayor eficacia, dando estabilidad a la plantilla incluso en los momentos más complicados del confinamiento, evitando ERTES para las 52 personas que la componen.

Además, en solo dos meses se ha recaudado prácticamente la misma cantidad que el ayuntamiento recibía en concepto de canon de la anterior concesionaria, y el cambio de gestión, ha defendido, redundará en una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores y en una bajada de las tarifas.

Por otra parte, que el servicio sea de gestión municipal permite una mayor flexibilidad a la hora de poder introducir modificaciones, lo que es fundamental para avanzar en “el proceso de transformación de la ciudad en materia de movilidad”.

Sin embargo, tanto el PSOE como Podemos se han mostrado muy críticos, no con la municipalización del servicio, sino como el modo en que se ha llevado a cabo el proceso para ello, que consideran que no se ajusta a la legalidad vigente. En ese sentido, el concejal socialista Juan Vicente Larrosa, ha insistido en que no se han seguido “los cauces reglamentarios” para asumir el servicio, pues el cambio de gestión de los mismos es competencia exclusiva e indelegable del pleno, pero la decisión se adoptó en la junta de gobierno a pocos días de vencer el contrato con la concesionaria.

Por ello, ha insistido en que es necesario reiniciar el expediente para aprobarlo conforme a los procedimientos establecidos, una opinión que ha compartido el portavoz de la formación morada, Ginés Ruiz, que ha lamentado la “inseguridad jurídica” que se ha generado con la actual situación y ha lamentado que se pida a la oposición “bendecir un trámite que está mal hecho desde el primer día”.

Además, ha puesto el acento en el desacuerdo a este respecto de los socios del gobierno local y, de hecho, Ciudadanos se ha abstenido en la votación ya que su portavoz y primer teniente de alcalde, Mario Gómez, había solicitado retrasar el debate una vez más para poder sacar adelante el proyecto por unanimidad. Gómez ha advertido de que en este caso se ha actuado con una “política de hechos consumados” que ha llevado al consistorio a llevar un año “incumpliendo la ley”, al haber aprobado en junta de gobierno un cambio de gestión y municipalización que correspondía sacar adelante en pleno.

La iniciativa sí ha recibido el voto favorable de Vox, cuyo portavoz, José Ángel Antelo, ha destacado que el nuevo modelo supondrá mejoras para la plantilla y para los usuarios, por lo que oponerse al acuerdo solo puede reflejar “interés personal” o intención de trabajar en las concesionarias de este servicio una vez finalizada la carrera política.

El pleno de hoy ha aprobado también por unanimidad fijar como día festivo local el próximo 2 de noviembre (lunes), que viene a sustituir el festivo del Bando de la Huerta, el pasado 14 de abril, una festividad que quedó suspendida por la crisis sanitaria del coronavirus.

Del mismo modo, se ha aprobado por unanimidad nombrar a título póstumo Hijo Adoptivo de Murcia al dibujante Manuel Sánchez Baena, MAN, autor de la tira cómica del Tío Pencho que desde 1971 se ha venido publicando a diario en el periódico “La Verdad” hasta el fallecimiento del autor, a comienzos de este mes de septiembre