El Ayuntamiento de Molina de Segura consigue 10 millones de euros para la financiación de proyectos EDUSI

El Consistorio deberá aportar además un total de 2,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha conseguido una subvención de 10 millones de euros, la máxima a la que se optaba, en la tercera convocatoria de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) «Molina de Segura 2020 Avanza Contigo».

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, la Concejala de Proyectos Europeos, Concepción Orenes Hernández, y el Coordinador Municipal de Proyectos Europeos, Antonio Gomariz Pastor, han informado hoy, lunes 7 de mayo, en rueda de prensa de esta subvención, la mayor de fondos externos que ha percibido nunca antes el Ayuntamiento de Molina de Segura, y de los proyectos que el Consistorio va a realizar dentro de la EDUSI hasta 2023.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy lunes 7 de mayo, la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en la que se recogen las ayudas concedidas al Ayuntamiento de Molina de Segura para la cofinanciación de los proyectos mediante el Programa Operativo Plurianual de España.

El pleno del Ayuntamiento de Molina de Segura, aprobó por unanimidad, en noviembre de 2017, concurrir por tercera vez a la convocatoria EDUSI, y plantear una reasignación de proyectos y presupuesto, después de no haber sido seleccionada en las dos ediciones anteriores. En esta ocasión se estableció una línea de actuación que pudiera tener una mejor valoración, primando especialmente aquellas propuestas que están relacionadas con la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la defensa de la transparencia.

Las líneas de actuación establecidas en la Estrategia contemplan una aportación de 10 millones de euros de los Fondos Europeos, a los que el Ayuntamiento deberá aportar en el periodo plurianual, hasta 2023, un total de 2,5 millones de euros.

Las actuaciones a realizar son las siguientes:

Mejora de los servicios públicos urbanos, a través de la administración electrónica y Smart Cities. 700.000 euros.

Plan de fomento de movilidad sostenible. 1.700.000 euros.

Plan de rehabilitación energética y energías renovables en edificios públicos. 2.000.000 euros.

Rehabilitación y promoción del patrimonio histórico, industrial y cultural. 1.000.000 euros.

Programa de regeneración urbana de antiguas zonas industriales y rehabilitación de zonas verdes. 1.600.000 euros.

Desarrollo de un centro para actividades socioculturales y educativas. 1.700.000 euros.

Plan de emprendimiento, integración socio-laboral y Economía Social. 1.800.000 euros.

Adaptación y reutilización de espacios urbanos abandonados como zonas de recreo, ocio y deporte. 1.500.000 euros.

Gestión. 470.000 euros

Comunicación. 30.000 euros.

La fortaleza de este proyecto radica principalmente en cuatro importantes áreas de actuación:

MEJORA DEL USO Y CALIDAD DE LAS TIC, con el refuerzo de las aplicaciones para la administración electrónica y la inclusión electrónica.

FAVORECER EL PASO A UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO. Que tiene como principal línea de actuación el fomento de la movilidad urbana sostenible.

PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y PROMOVER LA EFICACIA DE LOS RECURSOS. Actuaciones de conservación y desarrollo del patrimonio natural y cultural. Especialmente lo que supone poder desarrollar actuaciones de mejora en zonas industriales, que a buen seguro vendrán a reforzar actuación precedente en los Polígonos industriales del municipio.

PROMOVER LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA. Objetivo este último que ha sido determinante para la concesión de la ayuda ya que supone el 50% del proyecto.

En cuanto a la actuación física sobre el término municipal, destaca el peso específico que tienen los Barrios de Fátima, San Roque y La Ermita, incluidos en el proyecto y donde se realizarán actuaciones integrales, favorecedoras de la inclusión social, regeneración física, económica y social del entorno urbano. Estas actuaciones que son compatibles con otras a concretar en otras zonas del municipio.

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, ha comentado que con la «Estrategia de Desarrollo sostenible e Integrado Molina de Segura 2020 Avanza Contigo», se pretende establecer las bases para lograr un desarrollo sostenible, acorde con las ideas y las exigencias sociales. Clavero ha añadido que esta Estrategia, tiene carácter proactivo, para enfrentar los retos económicos, sociales, ambientales, demográficos o climáticos de Molina de Segura, retos que confluyen con los del municipalismo español y europeo en el objetivo global de hacer de nuestras ciudades espacios sostenibles de convivencia y desarrollo.

La Estrategia, ha precisado la regidora municipal, es el resultado de las reflexiones y propuestas por muchos agentes, sociales e institucionales, y, por ello, debe ser una herramienta de la ciudadanía y las organizaciones de Molina de Segura para dejar una nueva huella en nuestra ciudad, pero esta vez una huella sostenible.

El Ayuntamiento de Molina de Segura consigue 10 millones de euros para la financiación de proyectos EDUSI - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura consigue 10 millones de euros para la financiación de proyectos EDUSI - 2, Foto 2