Educación propone avanzar a julio la selectividad de septiembre

La Conselleria de Educación ha pactado con la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y propuesto a los sindicatos, patronales y asociaciones de padres y alumnos adelantar al mes de julio la segunda convocatoria del examen de selectividad, que hasta ahora se realizaba en septiembre.

Para ello plantea avanzar a finales de junio la convocatoria extraordinaria para los alumnos de segundo de bachillerato que no hayan aprobado exámenes finales, según ha informado Educación en un comunicado en el que precisa que este cambio se podría aplicar ya al acabar este curso.

«El cambio de fechas resulta especialmente importante para los alumnos que quieren hacer estudios que no se ofrecen en Baleares, ya que tener que esperar los resultados de septiembre reduce mucho las posibilidades de acceder a los estudios universitarios y supone que se incorporen con el curso avanzado», indica el departamento que dirige Martí March.

En el calendario originalmente previsto para este curso por la UIB los segundos exámenes de selectividad se realizarían los días 3 y 4 de septiembre, con lo que quienes se examinaran en esa convocatoria no podrían matricularse hasta los últimos días de ese mes o principios de octubre y perderían tres o cuatro semanas de clase.

Si se adopta la propuesta de Educación, que no supone ninguna modificación de los calendarios escolares ni laborales de los profesores, todos los examinandos de selectividad podrían matricularse en la universidad desde julio