Dovizioso, primer líder del Mundial tras ganar en Catar

  • El piloto italiano entró por delante de Márquez, segundo y Rossi, tercero

  • Bagnaia y Martín, ganaron en Moto 2 y Moto3, respectivamente.

  •  Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) es el primer líder del  Mundial de MotoGP tras lograr la primera victoria de la temporada en el Gran Premio de Catar.

    El italiano fue el más rápido en el circuito de Losail donde entró por delante del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y del también italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

    ‘Dovi’, vigente subcampeón de la categoría reina, logra la victoria número 18 de su carrera, la novena en MotoGP. Todo después de una espectacular lucha con el de Cervera, que le hizo sudar para ser el primero en ver la bandera a cuadros.

    Johann Zarco (Yamaha) mantuvo la primera plaza una vez se apagaron los semáforos, con Márquez a su rueda. El mejor arranque lo protagonizó su compañero Dani Pedrosa (Repsol Honda), que ascendió desde la séptima a la tercera posición, con Rossi colocándose justo tras él después de iniciar octavo.

    Sólo dos vueltas más tardó ‘Il Dottore’ en pasar también al de Castellar del Vallès, iniciando una persecución al de Cervera que culminó con el adelantamiento en la vuelta 6. No pudo, sin embargo, con el galo, en una pelea que permitió a Márquez acercarse y devolverle la pasada.

    Lejos de los focos, Dovizioso, dominador de los libres, alcanzó al grupo de cabeza y se unió a la pelea, asaltando la segunda plaza. Todo ello con siete pilotos luchando por el podio: Zarco, Márquez, Dovizioso, Rossi, el británico Cal Crutchlow (Honda), el italiano Danilo Petrucci (Ducati) y Pedrosa.

    Al mismo tiempo, Álex Rins (Suzuki) y Jorge Lorenzo (Ducati), por sendas caídas en las curvas 2 y 4, y Pol Espargaró (KTM), con su entrada en boxes por problemas mecánicos, se despedían de la carrera.

    La cabeza sufrió un cambio a falta de cinco vueltas, al final de la recta; Dovizioso atacaba y sobrepasaba a Zarco, que a su vez se quedaba rezagado y veía cómo el de Cervera también le dejaba atrás. No tardaron mucho tampoco Rossi y Crutchlow en relegar al ‘poleman’ del sábado a la quinta plaza.

    Así, la victoria era ya cosa de los dos italianos y del español, que se descolgaban de los perseguidores, a los que se unía Maverick Viñales (Yamaha), ganador el año pasado en el desierto.

    En una última vuelta de infarto, ‘Dovi’ resistió el acoso del vigente campeón de la categoría, que tuvo que conformarse con el segundo puesto. Rossi, por su parte, Rossi completó el podio y repitió la tercera posición cosechada el año pasado en Losail.

    En cuanto al resto de españoles, Viñales terminó finalmente sexto, justo por delante de Pedrosa, séptimo. Además, Tito Rabat (Ducati) finalizó undécimo, Álvaro Bautista (Ducati) lo hizo decimotercero y Aleix Espargaró (Aprilia) fue decimonoveno. Rins, Lorenzo y Pol Espargaró no terminaron la carrera.

    Bagnaia estrena triunfo en Moto2

    En Moto2, el piloto italiano Francesco Bagnaia (Kalex) firmó una sólida victoria por delante de su compatriota Lorenzo Baldassarri (Kalex), en una prueba en la que el español Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) fue tercero a pesar de sus problemas en el freno trasero.

    De esta manera, ‘Pecco’ conquista así en el Circuito Internacional de Losail el primer triunfo de su carrera en el campeonato del mundo para convertirse en el primer líder de la categoría intermedia.

    En una salida sorprendente, ‘Pecco’ Bagnaia sobrepasó a Álex Márquez, para pasar primero la primera curva y hacerse pronto con la vuelta rápida. Baldassarri también aprovechó a tibieza del de Cervera para adelantarle.

    Mientras Bagnaia lideraba, Márquez y Baldassarri lograban hacer hueco con los perseguidores, y pronto dieron caza al fugado, con los tres en cronos de 2.00, un segundo más rápidos que el resto de la parrilla. En el ecuador de la prueba, el catalán conseguía adelantar al transalpino, pero este le devolvió la pasada.

    A falta de seis vueltas, el de Cervera evidenció problemas en el freno trasero, una circunstancia que permitió a Baldassarri sobrepasarle. Su objetivo, a partir de ese momento, se convertía en mantener la posición de podio mientras seguía perdiendo tiempo con respecto a los perseguidores.

    Jorge Martín vence en Moto3

    En Moto3, el español Jorge Martín (Honda) logró la primera victoria de la temporada con su compatriota Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) y el italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda) en el segundo y el tercer puesto del podio, respectivamente.

    Después de despedir 2017 con el primer triunfo de su vida, el madrileño volvió a subirse al cajón más alto en el Circuito Internacional de Losail para convertirse, además, en el primer líder del curso.