Dos nuevas lanzaderas de empleo permitirán a 40 desempleados buscar trabajo en equipo

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en uno de estos dos grupos de búsqueda activa de empleo que arrancarán en octubre en Murcia y Cartagena 18-07-2017 17:54:12

El programa, impulsado por el Gobierno regional, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, cuenta con un porcentaje de inserción del 50 por ciento

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), va a poner en marcha en octubre dos nuevas lanzaderas de empleo, gracias al convenio suscrito con la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, con el objetivo de mejorar la inserción laboral de los desempleados a partir de una novedosa técnica de búsqueda de empleo en equipo.

En concreto, estos dos nuevos grupos, de 20 desempleados cada uno, van a trabajar conjuntamente en Murcia y Cartagena durante cinco meses, siguiendo las indicaciones de un tutor que les orientará durante todo el proceso encaminado a su incorporación al mercado laboral.

El SEF colaborará en el reclutamiento de participantes a través de sus oficinas de empleo y pondrá a disposición del programa, ya sea directamente o a través de acuerdos con organismos o ayuntamientos, espacios y recursos materiales para el desarrollo de las sesiones, que se celebrarán varias veces a la semana.

Durante estas reuniones, los responsables de los grupos potencian los recursos de búsqueda de empleo y las habilidades personales de cada participante, como, por ejemplo, la confianza, la creatividad, el discurso en público y la capacidad para afrontar con garantías una entrevista de trabajo.

Los desempleados también realizan talleres de entrevista de trabajo, de currículum y de comunicación, y reciben orientación profesional para poner en marcha una iniciativa empresarial. Igualmente, se llevan a cabo visitas a empresas, con el fin de ampliar la red de contactos profesionales y postularse para posibles vacantes.

Plazo de inscripción abierto

El plazo de inscripción para optar a una de estas 40 plazas ya está abierto y podrá formalizarse hasta el 11 de octubre a través de la web lanzaderasdeempleo.es o en alguna de las tres oficinas del SEF de Murcia: Jorge Juan, en La Flota; Ronda Sur, en Carretera El Palmar, 3; y Ronda Norte, 10. Por su parte, los interesados en participar en la lanzadera de Cartagena pueden cumplimentar los trámites en la oficina de la ciudad portuaria, sita en avenida de Murcia, 7.

El único requisito que deben cumplir los interesados en participar en uno de estos grupos de búsqueda activa de empleo es estar inscrito como demandante de empleo, independientemente de cual sea su nivel formativo. En cuanto a la edad, 15 de esas 20 plazas están destinadas a jóvenes menores de 35 años, y las otras cinco podrán ser para personas de mayor edad, hasta los 59 años.

En este sentido, el director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que «cada lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo porque buscamos perfiles diferentes que se complementen, que se ayuden unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas y herramientas».

Más de la mitad de participantes encuentran empleo

Zamora destacó también la utilidad de esa iniciativa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo: «La experiencia y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los desempleados a la hora de acceder al mercado laboral, ya que más del 50 por ciento de participantes consiguen un empleo».

Las lanzaderas de Murcia y Cartagena se suman a las 14 desarrolladas en la Región durante los últimos tres años. En concreto, seis de ellas se realizaron en el año 2015 (dos en Murcia, dos en Cartagena y dos en Lorca), y contaron con la cofinanciación de la Fundación Telefónica.

Durante 2016 se desarrollaron un total de cinco en los municipios de Alcantarilla, Águilas, Cartagena, Molina de Segura y Murcia, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y Fundación Telefónica, mientras que en marzo de este año comenzaron otros tres grupos en Murcia, Cartagena y Mazarrón.