Díaz Ayuso, investida presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos de PP, Ciudadanos y Vox

La ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso es investida presidenta de la Comunidad de Madrid por 68 votos a favor y 64 votos en contra gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox

Isabel Díaz Ayuso ya es la presidenta de la Comunidad de Madrid. Tras dos días de debate la ‘popular’ ha sido proclamada este miércoles como presidenta de la Comunidad gracias a los votos del Partido Popular y los de Ciudadanos y Vox, que también han votado a favor de la candidata a la presidencia.

Con un total de 68 votos a favor (PP, Ciudadanos y Vox) y 64 votos en contra(PSOEMás Madrid y Unidas Podemos), la Asamblea de Madrid ha nombrado presidenta de la Comunidad a Ayuso tras una tensa jornada en la que la ya presidenta de la Comunidad se ha comprometido a llevar a cabo las 155 medidas incluidas en el pacto firmado con Ciudadanos para gobernar en coalición, así como lo acordado con Rocío Monasterio y Vox.

Por la mañana, Díaz Ayuso tenía que hacer frente a las críticas de Podemos y de Más Madrid. Especialmente duro ha sido el tono de la candidata durante las réplicas al líder de Más Madrid Íñigo Errejón. Ayuso se ha referido a Errejón como el «mayor traidor de la política española» y le ha acusado de tener las manos «manchadas de la sanguinaria dictadura de Venezuela».

A lo largo de la mañana Ayuso no ha hecho especial referencia a la polémica de Avalmadrid a través de la cual la portavoz de Podemos Isa Serra afirmaba que Ayuso había «eludido sus obligaciones con el dinero publico de todos los madrileños». De hecho, la nueva presidenta de la Comunidad acusaba a la izquierda de lanzar contra ella unacampaña «machista y repugnante» al respecto. 

Ya por la tarde Ayuso tenía que responder al Ángel Gabilondo, quien reconocía que iba a votar que «no» a Ayuso por una cuestión de «ética pública». La presidenta le criticaba afirmando que el PSOE «tiene que centrarse más en los problemas del día a día de los madrileños» y que se dejen de «memorias históricas y pasear a Franco de un lado para otro».