Despedida soñada de Pepín Liria en Abarán: salida a hombros e indulto

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA CORRIDA

ABARÁN DÍA A DÍA

Pepín Liria, junto al numeroso público que abarrotaba la Plaza de Toros de Abarán, prácticamente llena, no olvidará jamás la tarde de este 27 de septiembre de 2018. Tampoco olvidará a ‘Jabato’, el quinto de la tarde, marcado con el número 23, de la ganadería de Santiago Domecq, el último toro de su carrera, negro burraco de gran presencia al que el de Cehegín ha indultado tras una memorable faena con la que se ha despedido de la afición, una afición que no cesaba ni por un momento de alentarlo y de gritar su nombre. Emocionante, Inolvidable e irrepetible.

 


 

27/09/2018

La Plaza de Toros de Abarán escribe otra página en su historia

 

A medida que se acerca la hora mayor es la expectación ante la corrida de esta tarde en Abarán. Y es que solo nuestra plaza tendrá el privilegio de acoger la despedida definitiva de Pepín Liria (Cehegín, 1970), el mejor torero, junto a Ortega Cano, que ha dado la Región de Murcia. Será la de hoy una tarde histórica, con una corrida goyesca y dos grandes figuras del toreo nacional: Julián López ‘EL JULI’ y ‘PEPÍN LIRIA’, que protagonizarán un mano a mano frente a seis toros de Santiago Domecq.

 

La de hoy será la segunda corrida goyesca en la historia reciente de la Plaza de Toros de Abarán tras ser reinaugurada. La primera ocurrió un 27 de septiembre de 2009 y con motivo del décimo aniversario de la inauguración de la nueva plaza. Actuaron en aquella ocasión Rivera Ordoñez, Miguel Ángel Perera y El Fandi, con toros de Fuente Ymbro.

 

José María Gómez Carrillo (Pepe el carpintero), gran aficionado y presidente de la Peña Taurina de Abarán durante algunos años, recuerda que fue él quien entregó el primer trofeo a Liria en su etapa como novillero. «El primer mano a mano en Abarán fue el 27 de septiembre de 1955 y entre Manuel Cascales y Chiquelo II, aunque el festejo acabó suspendiéndose en el tercer toro por una gran tormenta que dejó una impresionante tromba de agua. Aquella tarde murieron dos personas de Cieza (los hermanos Ballesteros), cuando regresaban a su pueblo en coche y fueron arrastrados por el torrente de agua que salió de la Rambla del Moro», rememora Pepe. Además, esa fue la primera vez en la historia que se suspendió una corrida en Abarán.

 

 

 

PEPIN LIRIA y ABARAN

 

«Será un día de emociones, espero que inolvidables. Y se terminará todo», expresa Pepín Liria. Y será un día especial porque Abarán ha significado y significa mucho para este torero murciano. Aquí se le dieron muchas oportunidades en sus comienzos. Su primera corrida como novillero fue en abril de 1990. «Aquél día un novillo de Fermín Bohórquez me dio un pitonazo que me abrió la mano», recuerda el ceheginero. Posteriormente, su primera corrida en Abarán, tras tomar la alternativa como matador el 11 de septiembre de 1993 en Murcia de manos de Ortega Cano y Finito de Córdoba como testigo (salió a hombros), fue el 27 de septiembre de 1994, compartiendo cartel con Enrique Ponce y El Cordobés.

 

«Abarán nunca me ha fallado. He disfrutado mucho en esta plaza, una plaza que ha sabido mantener siempre en lo más alto su feria taurina, siempre de la mano de Ángel Bernal. Por eso todos los toreros vienen encantados a torear aquí», señaló Pepín Liria, que quiere agradecer a Abarán el cariño que le ha profesado. «Espero cuajar un buen toro. Pondré toda la carne en el asador para que el público disfrute. A ver si la suerte acompaña y podemos brindar una gran tarde de toros a los aficionados», concluyó.

 

Será también la de hoy una tarde también de récords, pues Pepín se convertirá en el torero que más veces ha hecho el paseíllo en el coso abaranero. Hasta ahora, con José Mari Manzanares, se registraba un empate a diez festejos, pero esta tarde se romperá la igualada y Liria se despedirá siendo el torero que más veces ha pisado el ruedo de Abarán.

 

 

 

FAMOSOS

 

La corrida goyesca de hoy Abarán será todo un acontecimiento social. Muchos de los amigos de Pepín no quieren perderse su última corrida y, a poco que sus compromisos profesionales se lo permitan, estarán hoy en la plaza. Según ha manifestado Liria, está prevista la asistencia de toreros como Espartaco, El Fandi, Enrique Ponce o López Simón; de ex futbolistas como Hierro, Chendo y Camacho, y, pendiente, de confirmar, el cantante David Bustamante. Se perderá el festejo, muy a su pesar, el jugador del Real Betis, Joaquín, que juega con su equipo en Girona. En los tendidos sí que estarán las dos hijas del torero: María y Jara.

 

En los prolegómenos, Pepín Liria recibirá  el reconocimiento del Ayuntamiento de Abarán. El alcalde, José Miguel Manzanares, le obsequiará con un pergamino «como gratitud a su relación con este pueblo».

 

 

 

TREINTA ANIVERSARIO DE ANGEL BERNAL

 

También emotivo será este evento taurino para el empresario Ángel Bernal, que cumple 30 años como gestor de la Plaza de Toros de Abarán. Radiante de felicidad al ser abuelo por segunda vez -su hija Rocío dio a luz a una niña este mismo lunes-, Bernal sueña con colgar el cartel de ‘no hay billetes’ en esta corrida goyesca.

 

Con motivo de esta efeméride, Bernal ha recibido esta mañana un homenaje por parte del Ayuntamiento de Abarán «por su entrega, dedicación y compromiso en estos 30 años», a través del descubrimiento de un azulejo conmemorativo en la fachada de la plaza, acto que ha antecedido a la celebración del ‘Aperitivo taurino’ organizado por el Foro Taurino de Abarán en el que, además del propio empresario, ha estado el ex matador de toros Espartaco.