Un deslizamiento de tierra sepulta un pueblo en Chile

Cinco personas han muerto y 15 están desaparecidas tras un aluvión en una localidad del sur del país
Villa Santa Lucía, tras el deslizamiento de tierra. REUTERS

Cinco personas han muerto y 15 están desaparecidos tras producirse este sábado un deslizamiento de tierra que ha arrasado buena parte de Villa Santa Lucía, un pueblo del sur de Chile, el cual fue declarado zona de catástrofe por la presidenta Michelle Bachelet.

El siniestro se produjo en la localidad de Villa Santa Lucía, en la región de Los Lagos (unos 1.100 kilómetros al sur de Santiago) donde las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de algunos ríos y un alud que sepultó gran parte de este pueblo de unos 300 habitantes. Bachelet declaró zona de catástrofe en la localidad, una medida que le permite destinar mayores recursos económicos y movilizar más equipos de rescate para esa zona.

«Hasta ahora tenemos cinco fallecidos, dos mujeres identificadas y hay otros dos vecinos y un turista más que no han podido ser aún identificados», dijo Bachelet en una rueda de prensa. «Hay 15 desaparecidos que se están buscando de manera muy importante. Asimismo, hay 8 heridos, cuatro graves», agregó.

Según el informe, el deslizamiento de tierra arrasó unas 20 casas y algunos vehículos quedaron destruidos, mientras que el pueblo se quedó sin electricidad y sin servicio de agua potable. El Servicio Electoral anunció que en Villa Santa Lucía se suspendió la votación presidencial que se celebra este domingo en el país, debido a los daños que sufrió la escuela donde se iba a instalar la única mesa de recepción de sufragios del poblado.

Los equipos de emergencia tardaron en llegar al sitio debido a su lejanía y a que los caminos que la conectan se encontraban bloqueados por barro y piedras. La Fuerza Aérea de Chile y la Policía envió ayuda en helicópteros, mientras que la Marina movilizó embarcaciones hasta el puerto más cercano a la zona del incidente. «Vamos a contar con todos los recursos que sean necesarios para enfrentar este nuevo desastre de la naturaleza», afirmó Bachelet.