Cultura lleva a Lorquí las obras de la Asociación TAEP dentro del Plan de Espacios Expositivos

‘De Oriente a Occidente’, que se podrá ver en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, es una de las 56 muestras programadas para 2018 dentro de este proyecto de promoción del talento murciano.

La Consejería de Turismo y Cultura inaugura mañana, 26 de abril, en Lorquí la exposición ‘De Oriente a Occidente’, en la que se muestran obras realizadas por la Asociación Amigos de la Pintura TAEP de Puente Tocinos. Esta muestra forma parte de la programación del Plan de Espacios Expositivos puesto en marcha por el Gobierno regional para promocionar el trabajo de los creadores de la Región y permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento hasta el 25 de mayo.

‘De Oriente a Occidente’ es el resultado de un intento de aproximación al universo de la cultura oriental, eligiendo para ello el grabado japonés y su posterior metamorfosis. Bajo esta premisa, las obras expuestas se impregnan de su mundo, filosofía, temática y forma de trabajo (materiales, herramientas, tintas).

Los 24 miembros de la Asociación TAEP comenzaron su trabajo para esta muestra mediante el conocimiento del tratamiento artesanal oriental (la obtención de estampas mediante el tallado de tablas de madera), a partir del que buscaron y utilizaron otros recursos como la iluminación, tintas, collage o tratamiento de soporte y realizaron posteriormente un mestizaje con procedimientos y técnicas occidentales actuales.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que «la exposición que ahora inauguramos en Lorquí se une a la de Eva Poyato en Mazarrón, que abrió la segunda edición del Plan de Espacios Expositivos, una iniciativa con la que continuamos colaborando con nuestros artistas para dar a conocer el trabajo que realizan y también con los ayuntamientos para que se amplíe la oferta cultural y puedan disfrutar de ella todos los ciudadanos de nuestra Región».

«Estos dos proyectos, unidos al resto de propuestas seleccionadas para el Plan de Espacios Expositivos, evidencian la variedad y calidad que podemos encontrar en el arte contemporáneo de la Región de Murcia», añadió López-Briones, quien recordó que, «en total, son 56 las exposiciones de artistas murcianos que se podrán ver en las salas municipales durante este año, consolidándose así este plan que contribuye al fortalecimiento de nuestra cultura».

La asociación

La Asociación Amigos de la Pintura de Puente Tocinos TAEP funciona desde el año 1993. La principal actividad que desarrolla es la creación plástica mediante planteamientos personales o en torno a un determinado tema. Asimismo, realiza talleres y cursos monográficos sobre procedimientos y técnicas pictóricas, de dibujo, grabado o escultura, entre otras.

Uno de los objetivos de los miembros de la asociación es la experimentación con nuevos materiales y procedimientos para la elaboración de las obras, no ciñéndose a las formas tradicionales del arte pictórico. En este sentido, en 2009 la asociación decidió crear un apartado específico bajo el término ‘TAEP’ (Taller de Artes Experimentales) para investigar y profundizar tanto en nuevas técnicas como en planteamientos prácticos y conceptuales.

Cultura lleva a Lorquí las obras de la Asociación TAEP dentro del Plan de Espacios Expositivos - 1, Foto 1
Cultura lleva a Lorquí las obras de la Asociación TAEP dentro del Plan de Espacios Expositivos - 2, Foto 2